Aurelio Nuño señaló que será hasta dentro de diez años cuando se reflejen los primeros resultados de la Reforma Educativa
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la reforma educativa es la más importante para México porque va al fondo y permitirá una transformación de la vida de los mexicanos.
“Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”, señaló.
Sin embargo, señaló que la Reforma Educativa no está del todo protegida ante una posible alternancia en la dirigencia del país.
“Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformación y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente, más que la voluntad de seguir trabajando en ella”, agregó.
Señaló que será hasta dentro de diez años cuando se reflejen los primeros resultados de la Reforma Educativa, como mejores resultados en las pruebas de conocimiento internacionales.
El secretario de Educación Pública señaló que con la presentación del nuevo modelo educativo, que se llevará a cabo este lunes, vendrán tres procesos importantes: construcción de nuevos planes y programas de estudio; preparación de nuevos libros de texto; y la formación continua y capacitación de todos los maestros.
En entrevista para el diario Excélsior se le pidió al secretario hacer el ejercicio de cómo explicaría el nuevo modelo educativo a un grupo de maestros y alumnos.
“¿para qué les va a servir a los niños y a los jóvenes? Les va a servir para que puedan tener los conocimientos y habilidades que les serán útiles a lo largo de la vida. Es decir, con este nuevo modelo van a aprender a aprender. Van a aprender a razonar, van aprender a discernir. Van adquirir habilidades socioemocionales que les van a permitir trabajar en equipo, estar seguros de sí mismos y que eso les va dar un conjunto de herramientas que les va a permitir lograr los sueños que ahorita tengan o tengan más adelante, porque tienen todas esas herramientas.
“A los maestros les va a servir porque les va permitir tener apoyo en la profesionalización de lo que es su vocación, que es el magisterio, ser maestros, orientar a los niños. Van a tener más y mejores conocimientos y más herramientas para poder motivar a los niños, a los jóvenes, y que podamos construir, entre todos, un mejor sistema educativo.
“Y les diría: consiste en cinco elementos claves. El primero es el cambio pedagógico. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Cuáles son los cambios en las tácticas pedagógicas para que en lugar de que los niños memoricen o acumulen información, precisamente puedan aprender a aprender? Que los maestros los lleven a razonar, a discernir, que lo importante no es conocer una fecha exacta o precisa, sino entender un proceso; que, en las matemáticas, sí hay que saberse las tablas de multiplicar, pero lo más importante no es repetir las tablas de multiplicar, sino saber razonar la construcción numérica de una operación matemática o poderla aplicar a casos reales, que les permita entender el mundo natural y social de los diversos temas.
Para lograr lo anterior, el secretario considera necesario construir una nueva organización de las escuelas.
“Implica, por supuesto, darles a los maestros las herramientas que van a necesitar para lograr ese cambio; evaluaciones para saber qué están haciendo bien y dónde hay áreas de mejora; formación continua, diseñada a partir de esa información, para que puedan fortalecer las áreas donde se necesiten fortalecer, ya sea de conocimientos disciplinarios o de pedagogía, que podamos formar mejor a los futuros maestros. Y, por último, que queremos que esta transformación llegue por igual a todos los mexicanos y que por lo mismo tenemos que poner mucho énfasis en los puntos donde el sistema educativo sigue siendo desigual. ¿Qué en concreto? Por ejemplo, que podamos repartir mejor las becas para que lleguen a los alumnos que más lo necesiten, que podamos crear escuelas inclusivas en donde quepan todos, niños con discapacidad, niños de culturas distintas, que haya equidad de género desde muy chicos. Todos estos elementos, que desafortunadamente hoy, en alguna mayor o menor medida, siguen segregando a una parte de los niños y no les permite tener una educación equiparable a la de otros niños en mejores condiciones, lo tenemos que romper, y ése es el modelo educativo”, señaló.
El día de hoy (13 de marzo) serán presentados en el Palacio Nacional el nuevo modelo educativo, fines de la educación y ruta de implementación.
Con información de Excélsior