Con ocho votos en contra y cuatro a favor, la propuesta hecha por el presidente municipal, Juan Martín Orozpe Pérez, de reducir los salarios al 50 por ciento de todo el cuerpo edilicio fue rechazada, debido a la falta de consenso por parte de los regidores y síndico con el mandatario local.
El edil de Nueva Alianza, Juan Martín Orozpe destacó durante sus intervenciones en la sesión, que fue uno de los compromisos que hizo durante su campaña, por lo que es urgente, “la propuesta es la reducción de nuestro salario a la mitad, la presidenta anterior ganaba 60 mil pesos al mes, síndico 40 mil y regidores 30 mil mensuales, si hacemos esta reducción, lograríamos tener más de dos millones y medio de pesos al año de ahorro, sería un mes de participación, que nos da el gobierno estatal, por eso es que pretendo que sea aceptado”.
El alcalde destacó la importancia que tiene este punto en su gobierno, sin embargo los regidores se opusieron a aprobar el punto, debido a que aseguran no fue planteado de la manera adecuada.
“Nosotros no lo aprobamos porque es algo que no está bien planteado, nos dicen que serán 15 mil pesos al mes y aún faltan las reducciones de impuestos, veremos qué situaciones legales implica y sobretodo la consulta a la que someterá nuestros salarios” dijo Alma Chavez Castillo, síndico municipal.
Otros miembros de la administración señaló la molestia que esta reducción le provoca, “ya renunciamos a los viáticos para hacer nuestras diligencias en las diferentes instancias de gobierno y que de las comisiones que tenemos hay que comprar material, yo soy doctora y tengo que comprar cosas para tener mi comisión bien y esto saldrá del salario que se perciba”, externó Karen Galicia, sexta Regidora.
Los ediles destacaron que el tema de los salarios está aún por considerarse y esperaran una contra propuesta del presidente municipal.
Orozpe Pérez dijo que estará analizando de qué manera se pueda llevar a cabo la consulta ciudadana sobre los salarios, “estaremos analizando de qué manera se pueda realizar y no se violenten los derechos de los regidores, por ahora hemos dicho que no vamos a cobrar nuestro salario, desde hace un mes no hemos cobrado”, aseveró.
En tanto se espera que la resolución sobre la reducción de los salarios se de a partir de la primera quincena de febrero y si no se verá como llevarán a cabo la consulta ciudadana.