La construcción del tren interurbano México-Toluca se finalizará en dos o tres años, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, explicó que el presupuesto para este año no alcanzará concluir dicha obra que, aseguró, terminará costando 65 mil millones de pesos.
El mandatario criticó que la administración pasada dejó varios proyectos de infraestructura sin concluir, como un tren en Guadalajara que necesitaría una inversión adicional de 3 mil 500 millones de pesos a los mil millones de pesos destinados inicialmente.
Explicó que la administración lleva a cabo un proyecto de reprogramación del presupuesto para concluir estas obras.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó el 18 de febrero que el tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año si el análisis de factibilidad resultaba positivo.
“Probablemente lo podamos arrancar en algún tiempo. Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable”, argumentó el titular de la SCT.