Reparte Peña Nieto culpas por la violencia que se genera en México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la mayoría de las policías no cuentan con capacidad para combatir a los grupos criminales y contener la delincuencia, además de sostener que el incremento de actos delictivos radica en “los cambios de Gobierno locales (que) generan desequilibrios y no dan continuidad a esfuerzos emprendidos”.

Información de Reforma, expone que en un documento enviado al Senado, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que el aumento en el número de asesinatos es producto de la debilidad institucional local para combatir nuevas células delictivas del fuero común y ejemplifica que de los 2 mil 450 municipios que existen en el País, sólo mil 800 cuentan con corporaciones policíacas.

En respuesta a las preguntas parlamentarias, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto señaló que pese al incremento de homicidios dolosos registrado en los últimos meses, la cifra es 8.7% menor a la registrada en el último año la administración de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

En el desglose, Peña Nieto informó que en los primeros nueve meses de 2016 se han registrado un total de 15 mil 201 denuncias por ese delito, frente a 16 mil 652 registradas en el mismo periodo de 2012, al tiempo de exponer que para poder contar con corporaciones de seguridad sólidas en las 32 entidades del país es necesario que se apruebe la reforma constitucional en materia de seguridad pública, también conocida como mando mixto, la cual establece, entre otras cosas, la creación de esquemas de operación y coordinación policial más eficaces.

Se agrega que, al hablar sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Federal para combatir la inseguridad, anunció que el número único de emergencias 911 quedará totalmente instrumentado en todo el país a partir del 1 de junio de 2017.

Dicha respuesta reguero la reacción del coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, quien demandó cambiar la estrategia de seguridad dado que las cifras revelan que el plan del Gobierno Federal ha fallado.

Citó que la inseguridad no es un tema que se focalice en algunas ciudades o estados como quiere dar a entender el Gobierno Federal. “La percepción y el sentimiento de inseguridad están extendidos en todo el país… donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo, o lo que es peor, está coludida con la delincuencia”, puntualizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook