Esta historia seguirá dando de qué hablar. Aún falta mucho por conocer sobre el destino de Joaquín Guzmán, pero de cada movimiento Letra Roja los mantendrá informados
La joya de la corona para el actual gobierno fue sin duda la detención, en febrero de 2014, de Joaquín el “Chapo” Guzmán. A pesar de que las autoridades declararon que el capo sería vigilado las 24 horas, hace justo un año Guzmán Loera escapó de una forma muy hollywoodense del Penal No. 1, en el Estado de México.
Un túnel que construyeron expertos ingenieros durante más de un año fue la puerta de salida para el narco pero meses después fue detenido – 8 de enero de 2016 – en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. Desde entonces, muchos acontecimientos han marcado la vida del narcotraficante más buscado del mundo.
Con la segunda fuga del “Chapo”, Letra Roja inició actividades en 2015 en el mundo de la información y a un año de la fundación de este portal informativo, te dejamos un resumen de 6 puntos con lo más importante de la detención de este narcotraficante.
1. La fuga
La noche del sábado 11 de julio los portales informativos y las plataformas digitales daban cuenta de lo inimaginable: el “Chapo” se escapó de nuevo. Sí, el capo se fugó del Penal del Altiplano, un centro de readaptación considerado de alta seguridad.
Funcionarios de alto rango, incluidos el presidente y el secretario de Gobernación, volaban hacia Francia para una visita de estado donde se firmarían 60 acuerdos bilaterales con el país galo. Viaje que el mismo presidente Enrique Peña Nieto calificaría como histórico.
Ante la gravedad de la situación, el ejecutivo federal comisionó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación de llevar a cabo la coordinación del operativo de búsqueda del “Chapo”. El encargado de la política interna del país prácticamente no salió del aeropuerto francés: aterrizó el avión, dejó a la comitiva y emprendió el vuelo de regreso a México.
La importancia de la noticia hizo que el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, saliera a dar la cara para contestar las miles de preguntas que tendría todo el mundo en torno a la segunda fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
2. Los detalles
Luego del caos, los detalles de la fuga se daban a conocer: un túnel de 1.5 kilómetros fue la puerta de salida del “Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.
Todo mundo se quedó anonado. Sí, un túnel hecho por diversos expertos durante más de un año. La cavidad tenía como punto final un terreno que estaba en línea recta a la celda de Joaquín Guzmán, en el penal No. 1, en el Estado de México.
– El primer punto de la salida estaba ubicado en la regadera de la celda de el “Chapo”, ahí había un hueco de 50 x 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad
– Esta perforación conducía a otro ducto con escalera de unos 10 metros de profundidad
– Al final se encontraba el túnel de apenas 1.70 metros de altura por 80 centímetros de ancho.
– La salida del túnel estaba a 1.5 kilómetros desde la celda número 20.
– A lo largo del camino subterráneo se instaló tubería de PVC para ventilación además de alumbrado. Se encontraron también tanques de oxígeno, recipientes con combustible y madera de cimbra.
– Al interior del túnel se halló un ingenioso sistema de rieles. En estos rieles estaba una motocicleta modificada utilizada para extraer la tierra y transportar herramientas para la perforación.
– El túnel tenía una salida en un inmueble que se encontraba en “obra negra” en la colonia Santa Juanita.
Sin embargo, y a pesar de estos detalles, habría más preguntas y pocas respuestas. Luego de más 24 horas se daba a conocer que el escape se dio pasadas las 8:30 de la noche del 11 de julio de 2015. También por mucho tiempo se manejó que los protocolos de seguridad se habían seguido al pie de la letra. Pero meses después salió a luz que estas versiones eran inciertas. En octubre de 2015, Televisa dio a conocer una nueva videograbación con audio en la que se aprecia como las autoridades del penal tardaron 25 minutos en reaccionar ante la inminente evasión del “Chapo”.
En las plataformas digitales este escape fue carne de cañón para mofarse, reírse y burlarse del gobierno.
3. Los despidos, las detenciones y las inhabilitaciones
El despido que más sonado por esta fuga fue la de Monte Alejandro Rubido, ex Comisionado Nacional de Seguridad. Su lugar lo ocupó Renato Sales.
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a 6 funcionarios por violaciones a la ley y por no seguir los protocolos de emergencia.
Entre las más destacadas se encuentran la ex Coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, a quien se le dictó la inhabilitación por violaciones a la ley federal y al reglamento de los reclusorios por conceder privilegios que no le correspondían al “Chapo”. También por no haber coordinado un presupuesto para mantener el funcionamiento de los sistemas de seguridad del penal.
A Leonor García García, directora técnica y coordinadora general del área jurídica del penal del Altiplano, la sancionaron por no alertar de manera inmediata de la fuga. Asimismo, al director del penal Valentín Cárdenas se le condenó por no dar coordinación con las otras instancias de vigilancia que estaban en el penal.
A este último también se le dictó auto de formal prisión junto a 11 exservidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga del “Chapo” Guzmán.
4. La tercera detención y el júbilo del gobierno de Enrique Peña Nieto
Terminábamos el 2015 sin noticia alguna sobre el paradero del “Chapo”, sin embargo 8 días después de haber iniciado el 2016, las fuerzas federales habrían dado el mayor de los golpes nuevamente: detener por tercera ocasión a Joaquín Guzmán Loera.
Durante un operativo, digno de una película, marinos irrumpieron una de las casas de seguridad del “Chapo”, en Los Mochis, Sinaloa. En dicho predio se habría llevado a cabo un enfrentamiento a balazos entre personal de seguridad del narcotraficante y las fuerzas especiales. Esta lucha dejó como resultado muertos por parte de los malos y algunos heridos del lado de la Marina.
El “Chapo” quería escaparse a través de un túnel. No obstante, las fuerzas de seguridad ya lo esperaban y fue en una calle del municipio de Los Mochis cuando, al salir de una alcantarilla y después de robar un auto, detuvieron al capo junto con el “Cholo Iván”, su jefe de seguridad.
La noticia corrió como pólvora. El Presidente de la República daba a conocer el aseguramiento de Joaquín Guzman en su cuenta de Twitter y el secretario de Gobernación lo gritaba a los 4 vientos. Y no era para menos. La presión mundial por la segunda fuga del “Chapo” era cada vez mayor.
En Palacio Nacional Enrique Peña Nieto daba a conocer los pormenores de esta detención y felicitó a la inteligencia mexicana y a las fuerzas de seguridad por esta captura.
5. Fotografía incomoda: el “Chapo”, Sean Penn y Kate del Castillo
Durante la conferencia de prensa, en el hangar de la Procuraduría General de la República, para presentar al capo mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, señalaron que se investigaba una relación entre el líder del Cártel de Sinaloa, actores y productores quienes pretendían realizar una película sobre la vida del capo. Horas más tarde de estas declaraciones sabríamos que eran los actores Sean Penn y Kate del Castillo.
Polémica que no se hizo esperar en las plataformas digitales, quienes crucificaron a los actores por este acercamiento y no proporcionar a las autoridades la ubicación del capo durante los meses de búsqueda del poderoso narco mexicano.
Al pasar las horas salían más detalles sobre esta imagen. La fotografía la tomaron cuando Kate del Castillo y Sean Penn tuvieron una reunión en algún lugar del llamado “Triángulo Dorado” (zona conformada por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa), centro de operaciones del capo, en octubre del 2015. Ahí el actor americano realizó un acercamiento para poder llevar a cabo una entrevista al “Chapo” y publicarla posteriormente en la revista Rolling Stone, además de proponerle una película sobre su vida.
Sin embargo, este hecho trajo consigo una ola de acontecimientos que develaban que la actriz mexicana habría sido contactada por el “Chapo” años atrás, inclusive antes de la segunda detención del narcotraficante.
Actores, periodistas y sociedad se enfrascaron en opiniones encontradas. Unos defendían a la “Reina del Sur” mientras que otros la crucificarían.
6. La nuevas residencias del “Chapo”
Joaquín Guzman Loera llegó, nuevamente, al penal No. 1 del Altiplano, en el Estado de México. Sí, la misma cárcel de alta seguridad donde se escapó. Pero ya no sería lo mismo. Abogados del “Chapo” y su propia familia denunciaban el maltrato que sufría el capo en esta penitenciaría.
Los defensores del narcotraficante aseguraban que todos los días lo cambiaban de celda. También que lo despertaban cada 4 horas para pasarle lista y que la comida que le suministraban no era la mejor. Igualmente, reprochaban que estuviera vigilado las 24 horas del día por un custodio y un perro.
Inclusive a la esposa del “Chapo”, Emma Coronel Aispuro, le restringían las visitas. Declaró en muchos medios que temía por la salud de su cónyuge.
En mayo de este año, autoridades mexicanas decidieron trasladar a Joaquín Guzmán Loera a su segunda residencia: el CEFERESO de Ciudad Juárez. Este movimiento trajo consigo una serie de especulaciones por la probable extradición del líder del Cártel de Sinaloa a EU. Sin embargo, esta situación ha sido frenada por los abogados del capo, quienes han hecho hasta lo imposible para impedirla.
En los próximos meses quizá el “Chapo” cruce la frontera para dar cuentas de todas y cada una de sus fechorías.
Esta historia seguirá dando de qué hablar. Aún falta mucho por conocer sobre el destino de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, pero de cada movimiento Letra Roja los mantendrá informados tal y como ha sido a lo largo de este año.
FUENTE : LETRA ROJA