En noviembre próximo el Gobierno de la República de Kenia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizarán una conferencia de alto nivel para revisar el avance de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), adoptado hace 25 años.
Este año se conmemora el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se realizó en El Cairo, en Egipto, en 1994. A propósito de este aniversario del 13 al 15 de noviembre de 2019 en la capital de Kenia se realizará la “Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25: Adelantando la promesa”, según informó el UNFPA en un comunicado.
En 1994 un grupo de líderes articuló una visión ambiciosa acerca de las relaciones entre población, desarrollo y el bienestar individual. En el Programa de Acción, adoptado por 179 países, reconoció que la salud reproductiva, lo mismo que el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, son la ruta hacia el desarrollo sostenible.
Hoy en día, alrededor del mundo persisten situaciones de crisis, pobreza y discriminación que alejan a las mujeres y adolescentes de la atención y salud sexual y reproductiva. La falta de opciones en este sentido repercute a largo plazo en las tasas de fecundidad, de acuerdo con el informe el Estado de la Población Mundial 2018, publicado por el UNFPA.
El Programa de Acción de la CIPD, aprobadas en julio de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, delinea metas para ampliar el acceso a los servicios de salud reproductiva y reducir las tasas de natalidad y de mortalidad, así como aumentar los niveles de educación y de ingreso, en particular la situación educacional y económica de la mujer.
Este año la Cumbre de Nairobi reunirá a gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, organizaciones del sector privado, grupos de mujeres y redes de jóvenes para abordar y acordar acciones para acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD, que es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.
De acuerdo con un comunicado, el representante permanente de Kenia ante las Naciones Unidas, el embajador Lazarus Ombai Amayo, afirmó: “Kenia está comprometido con la plena implementación de los principios y objetivos del Programa de Acción de la CIPD. Estamos interesados en trabajar con UNFPA, los Estados Miembros de las Naciones Unidas y otros socios en este importante evento que habrá de celebrar los importantes logros de la Agenda de la CIPD y continuar promoviendo la agenda global para el desarrollo”.
“Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros relacionados con el avance de la salud y los derechos de la mujer, debemos redoblar esfuerzos para llegar a aquellas personas que aún no se han beneficiado de la CIPD,” afirmó la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.
“La Cumbre de Nairobi nos ayudará a congregar a una amplia coalición de actores para proteger los logros alcanzados y avanzar la agenda de la CIPD para asegurarnos de que ninguna persona sea dejada detrás”, dijo.