En los últimos meses la reputación del presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, ha quedado en entredicho por la serie de escándalos que involucran el origen de su patrimonio y el lujoso estilo de vida que lleva.
Él ha negado todo, pero las pruebas y los hechos dicen todo lo contrario:
Una investigación pone –nuevamente– en duda la palabra del político blanquiazul quien ha aprovechado los recursos públicos destinados al partido para iniciar su campaña política hacia 2018.
Ricardo Anaya estaría obteniendo beneficios de forma ilícita a través del tráfico de influencias y de los vínculos que habría establecido con el cuerpo de directivos de National Automotive Parts Assocciattion (NAPA) México, una de las empresas que renta bodegas comerciales al líder panista.
De acuerdo a los dichos de Anaya, las rentas de sus locales comerciales, así como la venta de una nave industrial a NAPA por un monto de 53 millones de pesos, son los negocios que le permiten tener un estilo de vida cómodo.
Sin embargo, la construcción de las bodegas que renta a Autopartes NAPA, abarrotes Scorpion y Pollos Church’s se hizo en menos de un año. De abril de 2012 a enero de 2013. Este periodo se destaca porque fue el año en que se denunciaron las prácticas de “moches” en el PAN.
El común denominador de cada uno de los locales, es que son franquicias cuyos registros no son públicos dado que la concesión es una actividad comercial entre particulares, por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no permite acceder al nombre del franquiciatario.
Lo anterior es una estrategia que comúnmente es utilizada para evitar ser expuesto públicamente a ser propietario de una franquicia como tal. De hecho, el mismo Anaya lo sabía y por eso en ocasiones anteriores argumentó que sí aclaró con toda oportunidad su participación accionaria en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV.
Una carta firmada por directores de Transparencia Mexicana -promotores de la Ley3de3– afirma que “los ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV en 2014, no forman parte de los ingresos de la persona física Ricardo Anaya C. y por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse, como ingresos, en el formato de declaración patrimonial.”
Porque de acuerdo con la investigación, las oficinas centrales de Napa Estados Unidos están ubicadas en el área metropolitana de Atlanta, donde reside la familia de Ricardo Anaya Cortés desde el verano de 2015, pero entidad a la que viaja –so pretexto de visitar a su familia– desde finales de 2014.
Asimismo, el líder blanquiazul no estaría pagando la renta de la casa en Atlanta, Georgia, sino que también se trataría de un intercambio de favores en los que estarían relacionados los Lujambio Irazábal.
¿Por qué?
Porque la relación política y de negocios alrededor de NAPA y Ricardo Anaya surgió porque el presidente y director general de NAPA México es Juan Lujambio Irazábal, hermano del fallecido político panista Alonso Lujambio Irazábal.
En este tenor también sobresale el nombre de María Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal en la LXIII legislatura, quien fue parte del equipo cercano de Alonso Lujambio durante su gestión como Secretario de Educación Pública de abril de 2009 a 2012.
Es decir que Murguía Gutiérrez habría establecido el nexo entre Anaya Cortés y NAPA, y derivado de esta relación ahora será la próxima presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir de febrero de 2017.
Estos presuntos nexos explicarían porque Autopartes NAPA llegó a rentar las bodegas de Ricardo Anaya Cortés desde 2013.