Rinden tributo en EE.UU. a 28 mexicanos inmigrantes que murieron en avión

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Activistas recordaron y reivindicaron este domingo a los 28 inmigrantes mexicanos muertos en un accidente aéreo en California y que solo fueron identificados como “los deportados” por las autoridades de EE.UU. y la prensa, lo que generó una gran polémica hace 71 años.

Dispuestos a no dejar en el olvido a las víctimas, líderes a favor de la inmigración hicieron un minuto de silencio en una tumba colectiva en Fresno, en la que fueron enterrados estos indocumentados que estaban siendo deportados.

“Esta es una parte vital de nuestra historia, no podemos dejarla en el olvido”, dijo Tim Z. Hernández, autor y profesor de la Universidad de Texas, quien ha investigado el hecho.

El siniestro ocurrió el 28 de enero de 1948 cuando una aeronave con 32 personas se estrelló cerca a Coalinga, en el Valle Central de California.

El hecho generó polémica porque las autoridades y la prensa solo identificaron a los tres tripulantes y un oficial de inmigración, todos blancos, y al resto de las víctima solo las mencionaron como “los deportados”.

Tras el escándalo sólo se identificaron doce de las víctimas mexicanas.

La mayoría de los cuerpos fueron sepultados en una fosa común en el cementerio Holy Cross, en Fresno, y sus tumbas fueron marcadas como “nacionales mexicanos”.

La conmemoración de hoy se realizó en la tumba donde se erigió un monumento con el nombre de los 28 mexicanos que pudieron ser identificados gracias a una investigación de Hernández, que plasmó la historia en el libro “All They Will Call You? (Todos ellos te llamarán?)”.

El activistas Lance Canales, quien compuso la canción “Deportee”, dijo que “lamentablemente muchos sectores de la nación” no han aprendido de estos hechos y aún se califica a los inmigrantes con solo un adjetivo, sin tener dignidad y respeto por los aportes que hacen a la comunidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook