¿Desea que existiese un mecanismo capaz de transformar su aburrido uniforme de oficina en un atuendo para salir de fiesta, o un dispositivo que le guíe directamente a nuevos amigos? Entonces llame a Marcelo Coelho.
Investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Coelho trabaja en la investigación de punta sobre dispositivos portables que pueden ser más inteligentes que la persona que los viste.
Una de las áreas más prometedoras es la de vestimenta que integra computadores y que prácticamente puede pensar sola.
“Se puede programar tu camisa para que cambie de color, o de estampado”, dijo. “Quizás estás hoy en el trabajo y quieres tu camisa de una manera, pero de noche estás en una fiesta y la quieres diferente”.
Otra creación es un vestido con un dobladillo que sube y baja, u otro vestido con flores que se abren y cierran suavemente.
Coelho, de 35 años, fue uno de los oradores de la conferencia MIT 2015 EmTech el miércoles en Rio de Janeiro, donde hasta este jueves líderes en tecnologías emergentes ofrecerán vistazos al futuro.
El mensaje es que desarrollos de ciencia ficción están en marcha en áreas tan diversas como los drones o la medicina.
Pero para el brasileño Coelho, la alegría viene de aplicar los misterios del laboratorio a situaciones cotidianas.
Pensando en ese escenario de la oficina a la fiesta, Coelho develó un dispositivo que serviría para encontrar a gente con la cual uno tiene ganas de charlar, de flirtear o incluso de evitar.
Con la forma de un reloj pulsera normal, la pequeña computadora está programada con datos personales -información de Facebook o algo más personalizado- y luego se comunica con otros dispositivos en la misma área.
“Vas a un evento y puedes comparar tu reloj con el de otra persona”, explicó. “Si no tienes nada en común con un extraño en el evento, se encenderá una luz roja, y si tienes, será una luz verde”.