El pasado 20 de octubre, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo envió una carta a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, donde solicita al presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, iniciar los trámites para que esta instancia legislativa conozca de su remoción en el cargo.
…respetuosamente solicito a usted en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República tenga en bien iniciar los trámites necesarios para que esa H. Cámara de Senadores conozca de mi remoción de la Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República y, en términos del artículo décimo octavo transitorio del decreto antes citado (en materia electoral) se exprese en votación abierta si la misma es de objetarse dentro del plazo constitucional al efecto establecido”, dicta la misiva.
Por su parte el titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, también a través de una carta dirigida a Ernesto Cordero, precisa que, por disposición en el artículo ya mencionado, informa al Senado sobre la remoción de Santiago Nieto Castillo.
Lo anterior, por violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Este martes, a las 11:00 horas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sesionará para definir la forma en que el Senado ejercerá por primera vez su facultad de restituir a un funcionario del Ministerio Público federal o avalar su cese.