Un usuario de Facebook ha hecho viral su propuesta de ocupación para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, madres solteras jóvenes y en manera de prevención de la delincuencia.
Alejandro Soto (como aparece en su usuario) sugiere -en su publicación del 19 de septiembre- integrarlos obligatoriamente al Servicio Militar Nacional (SMN), tanto mujeres como hombres.
Estarían ‘encuaterlados’, recibirían instrucción militarizada, terminarían sus estudios de bachillerato, se formarían en algún oficio y en primeros auxilios. De la misma manera, recibirían alojamiento y alimentación por parte de la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena), y hasta servicio de guardería y estancia infantil militar para aquellos que lo requieran.
A cambio, estudiarían y prestarían servicio social de alfabetización y atención social. La diferencia es que no recibirían ninguna formación en manejo y uso de armas.
Su propuesta ha recibido más de 90 mil reacciones y ha sido compartido por casi 160 mil usuarios en esta red social. Aunque en muchos comentarios se preocupan por el aspecto ‘obligatorio’ de la propuesta, ha sido muy aceptada y varias personas insisten en que les gustaría ver hecha realidad el proyecto.
La educación militar tiene como propósito fundamental capacitar a las y los futuros cuadros de mando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles y servir a la patria, para cumplir con las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea y así participar en el desarrollo nacional.
El sistema educativo militar cuenta con 29 escuelas, siete de ellas con opción de realizar el bachillerato: el Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología y la Escuela Médico Militar, donde dos de ellas ofrecen becas completas (odontología y medicina).
La Sedena también ofrece estancia infantil para madres militares en servicio activo.