La construcción de dos retornos será pagada por la misma plaza comercial.
De acuerdo a lo revelado por el titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, Francisco González Zozaya, el retorno que pretende ser construido sobre Paseo Tollocan será pagado por la plaza comercial que se encuentra en la zona, cuyo costo asciende a 140 millones de pesos.
De la misma manera, el funcionario mexiquense explicó que Plaza Galerías, se comprometió a que con la finalidad de disminuir el impacto ecológico que dejará el proyecto, plantará tres mil 500 árboles en el camellón central de la vía señalada.
Asimismo, González Zozaya explicó que los permisos para la realización de los dos retornos deprimidos que se espera sean construidos, fueron otorgados por la Junta Local de Caminos.
“El responsable del mantenimiento y operación del Paseo Tollocan, es la Junta de Caminos, es quien tiene que tomar la última decisión. Este proyecto no estaba así de origen, viene de las afectaciones que se comenzaron a presentar, lo que derivó en una adecuación que permitiera mejorar la situación en la zona”, señaló el funcionario.
En relación a las demandas de vecinos, quienes acusan que se pretende cometer un ecocidio con el derribo de 230 árboles, González Zozaya expuso que los representantes del complejo comercial garantizaron plantar un total de tres mil 500 árboles de dos metros de altura.
Sobre el hecho el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, refirió que el gobierno estatal sí cuenta con un estudio de impacto ambiental, así como una solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello advirtió que aun cuando no se defienden los planes de la empresa, “estamos defendiendo un proyecto sustentable que, además, es parte del programa para mejorar la movilidad urbana del Valle de Toluca y unas obras que son parte, precisamente, de la modernización integral del Paseo Tollocan”.
Con información de Hoy Estado de México