Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, por lo cual personal de la Secretaría de Salud en el estado, dio a conocer las acciones que se realizan en beneficio de las personas que parecen esta enfermedad.
La Dra. Samanta Martínez Estrada, explico sobre dicho padecimiento, mencionó que la Hepatitis C, es una enfermedad que afecta principalmente el hígado y es causado por un virus del mismo nombre, este virus puede causar una enfermedad aguda o crónica, así mismo mencionó que cerca del 80% de quienes lo padecen son asintomáticos, y el resto puede presentar síntomas como fiebre, cansancio, anorexia, nauseas, dolor abdominal y piel amarillenta y ojos.
La Dra. Martínez, resalto, que entre los candidatos a presentar esta enfermedad, son principalmente los consumidores de drogas inyectables, intranasales y a ver recibido alguna transfusión de sangre antes de 1995, cuando no existía una regulación como en la actualidad, así mismo el tener contacto con la sangre de algún infectada, así como niños de madres con el padecimiento, reclusos, ex reclusos y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), personas con tatuajes y perforaciones.
El contagio de esta enfermedad se da únicamente con el contacto con sangre, no se trasmite por leche materna, por contacto sexual.
Refirió que en el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimo que cerca de 71 millones de personas padecían esta enfermedad; actualmente se estima que cerca del 3% de la población mundial padece de esta enfermedad, en los últimos tiempos se ha detectado que un aumentado la mortalidad mundial a causa de Hepatitis Crónica y Cáncer Primario de Hígado.
Por su parte el Dr. Caleb Cienfuegos, Director del Hospital General en Mexicali, comentó que actualmente se atiende a 17 personas con el padecimiento, 4 de ellos culminaron su tratamiento de manera satisfactoria, sin embargo se cuenta con una lista de espera de 72 personas.
Actualmente se trabaja con el apoyo del Seguro Popular, quien brinda lo necesario para la atención en cualquiera de sus etapas, el tratamiento de este padecimiento es de 180 mil pesos por persona,
El Director del Hospital General, mencionó que Baja California es el estado con mayor prevalencia de Hepatitis.