Se recuerda la tragedia de San Juanico a 33 años

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las explosiones en San Juan Ixhuatepec (mejor conocido como San Juanico), en Tlalnepantla, Estado de México, cumplen este domingo 33 años con el recuerdo de un saldo que cobró la vida de más de 500 personas y cientos de heridos.
Si bien hubo habitantes que sobrevivieron a la tragedia en la que explotaron seis esferas gigantes de una planta de Pemex, la cifra de muertes toca los tres dígitos.
Ester día, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los hechos para recordar a las víctimas de uno de los sucesos que marcaron la historia reciente del país también en un fatídico día 19, pero del mes de noviembre de 1984.


Recientemente un informe de PEMEX, que salió a la luz gracias a la Ley de Acceso al Información, detalla que los cientos de bomberos y rescatistas que participaron en la emergencia de 1984 estaban en un peligro extremo ante el riesgo de que estallara la última esfera.
*Esta tragedia se pudo prevenir*
Algunos testigos de esta historia aseguran que el desastre se pudo haber evitado. “Antes de la tragedia habíamos denunciado diversas fugas de gas, en una de ellas tuvimos que salir corriendo de nuestras casas hacia la autopista”, así lo expresa Heriberto Soriano Franco, fundador de la Unión Popular Ixhuatepec.
Estas fugas previas ocurrieron a inicios de los 80. “Fueron tres ocasiones en que el gas ya se había fugado pero no había explotado aunque el olor era fuerte. Lo que pasaba es que salíamos corriendo, el mismo aire y las mismas condiciones hacían que el gas se evaporara y pasara el riesgo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook