Se ubica Toluca como el segundo municipio más inseguro en Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La capital del Estado de México es una de las zonas más inseguras de la entidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Toluca se ubica como el segundo municipio más inseguro, superado por Ecatepec y lo mismo ocurre con el índice de Percepción sobre Inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la que se desprende temor de 80% de los habitantes encuestados.

La situación no es nueva. La percepción ciudadana ha crecido en el año que está por concluir y estadísticas oficiales, como la de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México, arrojan que, de enero a junio de 2016, se reportaron ante el Ministerio Público 90 mil 544 ilícitos de todo tipo en el territorio estatal, en las cuales cinco municipios ocuparon los primeros lugares en la comisión de delitos: Ecatepec, con el 13.30%; Toluca, con el 8.52%; Naucalpan, con 8.01%; Tlalnepantla, donde el porcentaje fue de 6.91%; y Cuautitlán Izcalli, con 4.76% del total de actos delictivos verificados en el territorio mexiquense.

Dicho de otra forma, en estos cinco municipios se registra casi la mitad de los delitos cometidos en la entidad y aunque las autoridades estatales no llevan un registro formal de los delitos cometidos en el transporte público, éstos ocupan un alto porcentaje, ya que por lo menos un integrante de cada familia mexiquense ha sido asaltado en el transporte público, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el INEGI.

A raíz de que se puso en marcha el Plan Integral Toluca Seguro Mando Único, se delimitó las llamadas zonas de conflicto delictivo: El Seminario, Ocho Cedros, San Antonio Buenavista, San Buenaventura, El Cóporo, San Miguel Apinahuisco, San Mateo Oxtotitlán, La Retama, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Sauces y San Mateo Otzacatipan.

Cabe destacar que el décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Toluca, Eliud Gabriel Medina Peralta, ha evidenciado que, a pesar de la implementación del Mando Único y las Bases de Operaciones Mixtas, éstas no han favorecido al municipio, en donde se cometen robos a transeúntes y cristalazos a plena luz del día.

“La realidad es que ahí está la estadística de autos robados, ahí está la estadística de extorsión que se ha incrementado en este año, ahí está la estadística del número de policías que tiene el ayuntamiento, ahí está la estadística de los policías que desertan estando en el Colegio de Policía, ahí está la estadística de las personas y las mujeres que son violentadas permanentemente y que vivimos en un estado en el que los feminicidios son una constante y no hacemos nada en los ámbitos que nos corresponden hacer. Es importante evidenciar que el tema del Mando Único no funciona”, sostiene.

De enero a octubre del año en curso, según datos del SESNSP ,el robo común con violencia a casa-habitación en Toluca arrojó un total de 85 casos; el robo con violencia a negocios totalizó 220; robo con violencia de vehículos, 421; robo común con violencia a transeúntes, 347.

En lo que respecta a robo común sin violencia a casa-habitación, en el periodo citado, el resultado fue de 404; el robo común sin violencia de vehículos, 1, 801; en lesiones dolosas se contabilizan 1, 627; en secuestros el número arroja 12 plagios; en violaciones la cifra es de 104; y en un renglón que señala “otros delitos sexuales”, el registro es de 96 casos; aunque en el apartado “otros delitos, resto de los delitos”, la cifra se dispara: 8, 028, sin mayores especificaciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook