La Secretaría de Gobernación (Segob) apoyará a las mujeres presas por el delito de aborto ofreciendo la asesoría de defensores de oficio para que interpongan amparos y lograr que sus casos lleguen a instancias federales, esto aceleraría su libertad, dijo la secretaria Olga Sánchez Cordero.
En la conferencia matutina de este martes la ministra en retiro informó cómo va el plan para liberar a personas presas políticas y aseguró que las mujeres encarceladas por aborto es uno de los grandes temas que están analizando.
Sánchez Cordero, quien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una de las impulsoras de la constitucionalidad del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, dijo que la Segob probablemente apoyará a estas mujeres por medio de amparos.
“Con defensores públicos podríamos nosotros lograr que ya lograran saltar, digamos, la instancia local para llegar a la instancia federal y pudiéramos nosotros tener una posibilidad de revisar estas causas penales a través de la justicia federal y del sistema de justicia del Poder Judicial federal”, expuso.
La ministra en retiro, quien también destaca por haber sido la primera mujer notaria en México, dijo que en estos casos las mujeres enfrentan procesos en sus entidades federativas, lo que implica un problema de competencia federal y competencia local,
Esto porque en México cada entidad federativa tipifica el delito de aborto de manera diferente en su Código Penal local.
La secretaria de Gobernación omitió decir cuántos casos de mujeres presas por aborto están en revisión debido a razones de privacidad y datos personales pero aseguró que analizarán caso por caso.
De acuerdo con el informe “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México”, elaborado en 2018 por del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de enero de 2007 a diciembre de 2016 hubo 216 juicios a mujeres por aborto y se reportaron 98 sentencias por este delito.
Cabe recordar que en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una Ley de Amnistía para liberar a presos políticos. Entre las iniciativas presentadas en la Cámara alta, en noviembre, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, presentó una iniciativa de Ley de Amnistía en favor de las mujeres presas por este delito.
Respecto a la propuesta de ley de López Obrador, Olga Sánchez Cordero dijo: “En este momento no es una ley, sino es la revisión particular de los casos, pero cuando tengamos el universo de personas a las cuales puede ir dirigida una Ley de Amnistía, le vamos a presentar al señor presidente de la República”.
La ministra en retiro también fue cuestionada sobre los amparos, recursos que podrían alargar los procesos, pero aseguró que a través de la Dirección General de Fortalecimiento al Sistema de Justicia de la Segob se harían convenios con los gobernadores para que los casos lleguen a instancias federales.
La secretaria de Gobernación aseguró que hasta diciembre se han revisado 368 casos de presos políticos y se han liberado a 16 personas, en algunos casos quienes llevaban años en prisión y sin sentencia
Al ser cuestionada sobre el perfil de las personas privadas de la libertad Sánchez Cordero explicó que también hay mujeres indígenas que transportaban pequeñas cantidades de droga, ambientalistas y opositores a prácticas como el fracking.
Otras personas cuyos expedientes están en revisión fueron acusadas de motín, atentados contra las vías de comunicación, secuestros o de extorsiones.
Sin embargo, preciso que en muchos casos no hay elementos probatorios de su participación o culpabilidad o se trata de personas que no tuvieron derecho a abogado o indígenas que no tuvieron un intérprete durante su proceso.