El Senado resolvió votar y aprobar entre hoy y mañana la Ley de Seguridad Interior, con 12 modificaciones a nueve artículos de la minuta enviada por los diputados.
La intención es eliminar preceptos impugnados por gobernadores, defensores de derechos humanos y sociedad, en los que se define que las fuerzas armadas quedan “como coadyuvantes de la autoridad civil y bajo su coordinación”, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones.
En el proyecto de dictamen circulado ayer por las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa y Estudios Legislativos Segunda se propone ajustar los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26.
El coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que se retomaron propuestas de la sociedad civil, del PAN y de otros partidos para trabajarlos con los diputados y que en San Lázaro se allanen a los ajustes, para lo cual ya dialogó con el diputado César Camacho.
Luego de conocerse que hoy están citadas las comisiones dictaminadoras a las 11 de la mañana, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, garantizó que la ley quedará votada antes del 15 de diciembre, porque el tema ya está muy debatido.