Cada día que pasa el problema del agua se convierte en un factor para el surgimiento de un foco de infección para las familias debido a que en las casas se carece del vital líquido para la higiene personal; a casi 9 días de la falta de agua las personas buscan obtener un poco de agua para el aseo.
Los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, La Paz, Chicoloapan, entre otros se vieron afectados en la distribución del agua a través de sus redes debido a que el sismo de 8.1 de magnitud daño las redes tanto principales como secundarias, lo que provoca un desabasto desde el día 19 de septiembre.
Algunos piperos se dan a la tarea de expender el agua a altos costos, un tambo de 200 litros es llenado por 20 pesos, mientras que una cisterna es llenada hasta con 1700 pesos dependiendo de la capacidad “las pipas contratadas por los gobiernos sólo atienden los llamados recibidos en los organismos”, afirmaron los ciudadanos.
En otros lugares como en La Paz el agua está siendo condicionada para su reparto por personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), ello a cambio de que reconozcan que el presidente municipal está otorgando el líquido de una forma “barata”.
La carencia de agua se está generalizando no sólo en los municipios conurbados también en la Ciudad de México sobre todo en la delegación Iztapalapa donde los habitantes han realizado el cierre de la calzada Ignacio Zaragoza para exigir agua para las colonias del oriente de la ciudad.
Segú la autoridad competente el problema se debe a la ruptura de la red principal en el ramal conocido como Tláhuac-Mixquic el cual surte del vital líquido al oriente de la ciudad de México y municipios conurbados, por lo cual hay más de un millón de ciudadanos afectados por el agua.