“Nos corresponde construir una defensa robusta de la libertad de expresión”, opina la politóloga Denise Dresser.
Tras el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la radio, corresponde a la sociedad defender la libertad de expresión, coincidieron la politóloga Denise Dresser y el historiador Lorenzo Meyer.
“A nosotros, como beneficiarios de tu trabajo, nos corresponde construir una defensa robusta de la libertad de expresión, de pluralismo, de la necesidad de ser irreverentes, retadores. Nos corresponde apuntalar la práctica diaria de la apertura, ponernos de pie, protestar, exhibir lo que hay que exhibir, solidarizarnos con quien reta a la corrupción, los abusos del poder y la intolerancia”, dijo Dresser en la Mesa Política.
Consideró que #AristeguiNoticias “es el lugar que informa, reta, cuestiona e investiga, donde se defiende la libertad de expresión, y hacerlo en un país donde es un bien escaso es una tarea que ha resultado difícil, ardua, arriesgada, ha implicado defender el derecho a diseminar incluso aquello que es percibido como ofensivo, desestabilizador o incómodo para el poder, como fue la investigación sobre la Casa Blanca“.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró que “en México la libertad de prensa es muy rara“.
Con la independencia, apuntó, “vinieron las grandes repúblicas y en las constituciones se consagró el derecho a la libertad de prensa, que veía de nuestra herencia europea y de laConstitución de 1812, la de Cádiz, pero una cosa es el marco formal, y otra, la realidad”.
En este sentido, Meyer confió en que “el nuevo gobierno, encabezado por alguien que ha sufrido en carne propia la persecución del régimen y la censura, se mantenga en lo que ha dicho, que va a haber libertad de prensa“.
“Qué bueno que estás de regreso (Carmen), es una muestra de salud pública en el sistema que va a entrar en acción en ya muy pocas semanas, y de todas maneras no faltará la parte de ataques, ya sea por el gobierno o por los intereses creados, que son también bien importantes”, añadió.
Ante esto, consideró que “la sociedad mexicana tendrá que tomar como cosa suya el papel de la defensa de la prensa”.
“En el México de los años que vienen la sociedad debe seguir activa y es su responsabilidad, porque esa empresa de tarea periodística que tú tienes sirve muchísimo para la modernización del sistema político mexicano… Sin medios libres no hay democracia completa“, puntualizó.