Agentes del MP afirman que muchas veces hay poca disposición de la Policía de Investigación para seguir los casos
Debido a la falta en la aportación de datos por parte de los denunciantes y no por la falta de interés, agentes del Ministerio Público capitalino aseguran que no ejercen acción penal en la mayoría de las averiguaciones.
Alrededor del 93% de las denuncias que son presentadas ante el Ministerio Público de la ciudad se quedan estancadas o son desechadas.
Según datos de la PGJ en la primera mitad del 2016 de las 96 mil 322 averiguaciones previas presentadas por delitos graves y no graves, 83 mil 268 fueron determinadas lo que significa que el Ministerio Público las evaluó y definió su curso; mientras que el resto aún sigue en fase de integración según datos de Reforma.
A su vez 62 mil 990 de las denuncias determinadas fueron enviadas al no ejercicio de la acción penal temporal, por lo que no son desechadas, pero tampoco son investigadas pues no existen elementos para hacerlo. A esta cifra se agregan las 8 mil 935 calificadas de incompetencia, así como 6 mil 128 calificadas como de no ejercicio definitivo.
Del total de denuncias que se presentaron en el primer semestre de este año, sólo 5 mil 125 fueron consignadas ante jueces penales o de control.
Agentes del Ministerio Público afirman que muchas veces hay poca disposición de la Policía de Investigación para seguir los casos, por lo que no se registran avances en las averiguaciones previas.