Es afín a Alfredo Del Mazo el comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción en Edomex: Duarte Olivares
Morena expresó su inconformidad, porque los integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, lejos de garantizar autonomía tienen trayectorias afines al gobernador Alfredo del Mazo y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de Morena en el Edomex, Horacio Duarte Olivares, señaló que ésta es una señal de cómo se conducirá el gobierno del priista que además de llegar con una fuerte carga de ilegitimidad, tampoco parece estar dispuesto a tener una lupa ciudadana independiente.
“Del Mazo cumplió apenas un mes en la gubernatura y cuenta ya con un órgano que puede servirle de tapadera para cometer actos de corrupción”, expresó.
Si bien los nombramientos fueron hechos por una comisión especial creada por el Congreso local, consideró que fue en un proceso opaco sin que se conocieran los resultados de las evaluaciones aplicadas a los aspirantes.
En relación con que algunos de sus miembros pidieron un voto de confianza, Duarte Olivares les pidió demostrar independencia en sus primeras acciones, porque de lo contrario ese organismo será inútil para proponer políticas públicas y dar seguimiento a los expedientes relacionados con actos de corrupción.
El viernes pasado dicho comité quedó integrado por José Martínez Vilchis, Palmira Tapia Palacios, Alberto Benabib Montero, Marco Antonio González Castillo y Rosario Quiroz Carrillo.
Duarte Olivares expuso que Martínez Vilchis fue consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y llegó promovido por el PRI mientras Tapia Palacios fungió también como consejera electoral y tomó decisiones favorables al tricolor.
Benabib Montero es líder vecinal de Huixquilucan y en 2009 formó parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) cuando Del Mazo era presidente municipal.
Quiroz Carrillo fue asesora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ex servidora del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Es conocido que llegó con el respaldo del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, familiar político del ex gobernador Eruviel Ávila.
González Castillo encabeza la Cámara Nacional de Comercio en Toluca y en su curriculum no se advierte que tenga experiencia en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Mientras el PRD aseguró que hay conflicto de intereses en el nombramiento Martínez Vilchis.
La dirigencia del PRD en el Estado de México advirtió que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción nace debilitado por el perfil de los cinco ciudadanos designados, donde incluso existiría un conflicto de interés en el nombramiento del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis.
El líder del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, señaló que las resoluciones de este Comité no serán vinculantes para otras autoridades, es decir, sólo podrá emitir recomendaciones, por lo cual se requería que sus integrantes garantizarán independencia y autonomía en su desempeño anti corrupción.
Sin embargo, indicó que destaca el caso de Martínez Vilchis, quien fue superior jerárquico de un integrante de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana. Se trata de Marco Cienfuegos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad estatal, quien en el pasado reciente ha colaborado con Martínez Vilchis.
Adicional a ello el ex rector de la UAEM es señalado por sus vínculos con el PRI, por lo cual no garantiza independencia en su comportamiento al interior del Comité de Participación Ciudadana.
Ortega apuntó que la debilidad del citado Comité se evidencia cuando sus integrantes piden un voto de confianza y no ser etiquetados, lo cual sería innecesario de argumentar si la designación hubiera recaído en ciudadanos totalmente independientes.
Aclaró que al ser un órgano ciudadano se requiere no sólo de presencia moral ante la sociedad, sino de legitimidad, lo cual no ocurre cuando algunos de los designados responden más a criterios políticos o de cuotas.
Ortega apuntó que en el Comité hay ciudadanos como el dirigente vecinal de Huixquilucan, Alberto Benabib Montero, y Marco Antonio González Castillo, presidente de la Canaco en el Valle de Toluca, sin embargo, pareciera que su designación obedece más a un requerimiento de tipo geográfico o de cuota.
Las otras dos posiciones fueron para la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios, y Rosario Leonor Quiroz Carrillo, ex funcionaria del INAI.
El también diputado federal del PRD consideró que la prueba de fuego de todos los integrantes del Comité de Participación Ciudadana será elaborar y aprobar la terna de donde saldrá el secretario técnico del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anti Corrupción, órgano de gobierno de este sistema.
El riesgo que puede existir en el futuro, adelantó el líder del PRD mexiquense, es que dicho Comité de Participación Ciudadana se vuelva una figura decorativa y desprestigiada del propio Sistema Anti Corrupción, producto de su debilidad frente a las otras instancias de este sistema o del propio gobierno estatal.