Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó un amparo contra su detención y solicitud de extradición que pudiera emitir la Fiscalía General de Veracruz.
La demanda correspondió al juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, sin embargo, no ha sido admitida debido a que el juez le requirió aclarar el acto reclamado de la Fiscalía de Veracruz, los jueces que acusa como autoridades responsables y que acompañe copias suficientes para notificar a las partes.
De acuerdo con el expediente 454/2018 Macías Tubilla señaló como actos reclamados la “citación, orden de comparecencia, orden de aprehensión, detención provisional con fines de extradición” contra jueces de Veracruz y la Fiscalía estatal.
Por ello, el juez negó suspender por el momento los actos que señaló pues a su consideración no son claros.
EL UNIVERSAL informó que la FGE solicitó la emisión de una alerta migratoria y ficha roja de Interpol para buscar, localizar y detener con fines de extradición a Karime Macías, acusada del desvío de 112 millones de pesos en perjuicio del patrimonio estatal.
La PGR cuenta con el expediente completo con el que realizó el trámite para que Interpol, en un periodo de aproximadamente 48 horas, emita la ficha roja para la esposa de Duarte de Ochoa.
Karime Macías y sus hijos se encuentran en Inglaterra y de acuerdo con la defensa de Duarte, encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, cuenta con protección de dicho gobierno porque es víctima de “persecución política”.