Tamaulipas, tierra de narcos y a nadie le importa

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Hasta 2016 había alrededor de 60 muertos al mes, es decir, 15 por semana

Desde los últimos 10 años, Tamaulipas es un estado en donde el crimen organizado domina, manda, hace y deshace a su antojo. Hasta hoy el Gobierno Federal no ha dado un manotazo en la mesa para acabar con la inseguridad.

Hasta 2016, las autoridades reportaban por lo menos cuatro mil 500 muertos como consecuencia de la violencia. Algo así como 60 muertos al mes, 15 por semana.

Jorge Lara, exsubprocurador de asuntos internacionales y jurídicos de la Procuradurpia General de la República (PGR), platicó con Letra Roja y aseguró que debe haber una coordinación entre los grupos de inteligencia y la Marina para trabajar contra el cirmen organizado.

Para el especislista, el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca cuenta con apoyos manifiestos e incluso tiene buena comunicación con el gobierno de Texas, en Estados Unidos.

Para nadie es un secreto que Tamaulipas es un estado estratégico para el trasiego de armas y drogas, es por eso que los cárteles se pelean por el control de puntos que les permitan llevar a cabo estas actividades.

Jorge Lara asegura que los enfrentamientos en esta entidad a veces son provocados por otros grupos criminiales, lo hacen para calentar la plaza e incluso para que las autoridades piensen que son otro cártel. Acaso por eso, lo más importante en la lucha contra estos delincuentes es la inteligencia y la información.

Una clave sería trabajar con las estrategias que están provadas y que son casos de éxito, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León o Veracruz.

La estrategia debe ser a largo plazo y debe incluir el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, el control de confianza, aumentar las capacidades logísticas y fortalecer la Fiscalía General.

El gran problema es que mientras se hacen diagnósticos, se pierden vidas. Y mientras deciden cómo van a meter las manos, el crimen organizado sigue controlando todo el estado.

Yo creo que sí es percibido como una entidad con muchos problemas en materia de seguridad, se están haciendo los esfuerzos, no olvidemos que es muy importante es lo económico, energetico gas. Son regiones las que tienen escaladas de violencia. El fenomeno criminal va cambiado y mutando, y depende de los liderazgos.

Comenta con tu cuenta de Facebook