Tardarán más de año y medio pagos a asegurados por daños de sismos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las indemnizaciones por los daños que sufrieron los asegurados de los sismos del 7 y 19 de septiembre podrían tardar en liquidarse hasta año y medio, estimó Luis Álvarez Marcén.

Recomendamos: A pesar del sismo en CDMX, no quieren mudarse de las colonias más afectadas

El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que liquidar hasta 80% de los casos podría demorar en el mejor de los casos 6 o 7 meses, o hasta año y medio.

Explicó que muchos factores que no dependen del gremio están repercutiendo en que la indemnización de los asegurados sea lenta, entre ellas que hay muchos edificios en los que aún no se determina si serán demolidos, son pérdida total o tienen reparación.

“Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México hay tres mil edificios en el limbo, no se sabe si los van a reparar, los van a demoler, existe una página donde se publica su estatus”, aseguró el directivo.

Recordó que recientemente el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, urgió a contar con una lista oficial semanalmente, cuanto menos sobre los dictámenes de demolición, ya que para indemnizar a los damnificados las aseguradoras requieren el dictamen del inmueble por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO).

Amparos y avalúos

Álvarez Marcén también comentó que en algunos casos las personas están interponiendo amparos ante la demolición: “ellos están haciendo todo lo posible para no perder todo su patrimonio, que son sus departamentos, aunque éstos ya estén en condiciones inseguras”.

En los casos en que se debe realizar la evaluación de los daños y establecer el monto de los contenidos del inmueble no se pueden terminar los avalúos porque no se puede ingresar a los edificios, no obstante explicó que muchas compañías están utilizando drones para realizar las valoraciones.

“Hay casos en los que ya fue el ajustador, se hizo la visita, se hizo el levantamiento preliminar, la aseguradora tiene reservado cierto monto, pero se requiere tener este avalúo”, afirmó.

También hay casos detectados en los que la escritura de la vivienda no está actualizada ante el Registro Público de 
la Propiedad. Así, la póliza está a nombre de quien estaba habitando la propiedad “entonces ¿a quién le pago? Si le pago a quien contrató la póliza, en unos meses viene el dueño que aparece en el Registro Público de la Propiedad a reclamar el pago; la aseguradora se debe asegurar de cómo y a quién realiza el pago”, explicó.

Pagos

Hace unas semanas la AMIS presentó un balance de los daños que tendrían que pagar, que sumaban 16 mil 449 millones de pesos, correspondientes a 38 mil 861 siniestros por ambos desastres naturales.

Entonces ya se habían liquidado 4 mil 449 siniestros en seguros de gastos médicos, accidentes y vida, principalmente

Por evento se explicó que el terremoto del 7 de septiembre pasado generó daños asegurados por 6 mil 338 millones de pesos (considerando el Bono Catastrófico contratado por el Gobierno federal, por 2 mil 861 millones de pesos) debido a 7 mil 570 siniestros reportados.

Hasta el momento para el sismo del 19 de septiembre se tienen registrados 31 mil 291 siniestros, que representan una pérdida estimada de 10 mil 111 millones de pesos.

Fuente: Dinero en Imagen

Comenta con tu cuenta de Facebook