La vicecoordinadora del partido Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, se encuentra preparando una nueva propuesta para reducir de 128 a 96 los legisladores en la Cámara Alta. Dicha acción podría llevarse a cabo una vez se aprueba su actual propuesta de disminución del financimiento público a partidos hasta en un 50%, en la que afirma que no se puede seguir teniendo la democracia más cara en el América Latina.
Con esta iniciativa la vicecoordinadora eliminaría a los 32 legisladores electos por lista nacional, mayormente conocidos como los senadores plurinominales, en los que considera que no representan a nadie.
Clouthier en una entrevista al Diario Reforma declaró que:
“En (la Cámara de) Senadores parecería que hay dos pluris: en los senadores tenemos una representación proporcional que se da, salen los (ciudadanos) a votar, el partido que gana mete dos, y el que saca el segundo lugar tiene la primera minoría, entonces hay una manera de estar representadas las minorías”
Finalmente, la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que estas medidas que pretende dar a discusión en la Cámara de Diputados, sean para afectar a la oposición mexicana.