vecinos de cuatro comunidades de este municipio, temen que haya mas explosiones y derrame de hidrocarburo, debido a las tomas clandestinas que han afectado a 70 pozos artesianos, que ya están provocando enfermedades en la piel y estomacales.
En conferencia de prensa, los vecinos de las diferentes comunidades afectadas de Toluca, se hicieron acompanar de la diputada Mónica Alvarez Nemer, quien busca garantizar los derechos humanos de su comunidad y a proveerles un ambiente sano.
Recriminó que desde hace algunos años, su municipio ha sido victimizado por delincuentes que extraen hidrocarburo clandestinamente en comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Cayetano, Calixtlahuaca, entre otros.
Dijo que el estado de México es la segunda entidad donde se concentra el mayor robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, delito que tan sólo en un año ha crecido más del 60%.
La delincuencia organizada ha encontrado en la extracción de petróleo, un negocio rentable y según informes de la Policía Federal, en el Estado de México se asegura un promedio de 24 mil a 30 mil litros de hidrocarburo, por mes.
Según el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos, durante el sexenio del Presidente Enrique Peña, las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 36 mil 999, lo que significa un incremento de 262 por ciento. Esto es 7 veces más que lo robado en el sexenio de Felipe Calderón.
El mapa de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que después del estado de Puebla, la entidad mexiquense es el segundo territorio donde se extrae más combustible robado de ductos de Pemex en el país.
Por su parte uno de los colonos, Jacinto Matías informó que debido a la última explosión de hace casi una semana, los daños alcanzaron ya el agua de diversos pozos artesianos, 70 en total, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de esa zona y poniendo en peligro su vida.
Explicó que el problema se suscita cuando debido a estas tomas clandestinas, hay un derrame de hidrocarburo en la zona subterránea afectando los mantos acuiferos y contaminando el agua.
Incluso, aseguró que son cerca de 300 personas las mas afectadas, entre ellos 25 niños que ya estan presentando problemas de la piel y enfermedades gastrointestinales, ya que ellos se bañan con esa agua y las mujeres cocinan con ella.
Además de afectar a alumnos y maestros de varias escuelas que se encuentran en la zona y que utilizan esta agua de los pozos.
Por eso, indicó, hacen un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que ayuden a solucionar la situación.
Y dejó en claro tener miedo, porque debido a estas denuncias han recibido amenazas y de llegar a sucederle algo, culparía a las autoridades.