En una extensa entrevista exclusiva con el diario Tabasco Hoy, en Villahermosa, donde estuvo de paso camino a Chiapas, López Obrador que el primer día de su mandato va a quitar la pensión a los ex presidentes de la República; va a vender el avión presidencial y todas sus flotillas y va a convertir a Los Pinos en especio más del Bosque de Chapultepec para la recreación y las artes.
Sí estaría yo dispuesto a fumar la pipa de la paz y a perdonar a Carlos Salinas y a Peña Nieto, porque no es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante y pensar hacia adelante; no odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas”, expresó el tabasqueño.
¿Cuáles son las nuevas reglas?, se cuestionó él mismo y atajó enseguida:
Cero corrupción y cero impunidad y en adelante no se va haber corrupción, impunidad, no va haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en éste caso, no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas. No voy a necesitar legitimarme con medidas espectaculares”.
Obrador puntualizó que no va a tener necesidad de legitimarse de esa manera.
Ponerme a ver desde el primer día cómo meter a la cárcel a personajes de la mafia del poder, no. No va a ser así, no necesitamos eso”, acotó.
López Obrador expuso que recorre el país sin temor de ser agredido o asesinado como sucedió con Luis Donaldo Colosio.
No, tengo mi conciencia muy tranquila, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, no traigo protección y voy a seguir actuando de esa misma manera, y no va a pasar nada, se va a lograr la transformación del país y por primera vez en la historia va haber un presidente “choco”, un presidente de Tabasco”, indicó.
“Yo aspiro a ser como Juárez, como Madero, como el general Lázaro Cárdenas, no quiero ser Presidente para formar parte del montón; no quiero ser mediocre como Presidente de la República y mucho menos quiero ser un mal Presidente, no quiero ser como Santa Ana que entregó más de la mitad del territorio a los estadounidenses, que permitió ese gran zarpazo al país; no voy a ser como Porfirio Díaz, que se quedó 34 años en la Presidencia y mucho menos como el chacal, Victoriano Huerta que asesinó a Madero, expuso.
NO COMETERÉ ERROR GARRAFAL DE QUERER QUEDARME MÁS TIEMPO EN LA PRESIDENCIA
López Obrador dejó en claro que no buscará la reelección. Destacó que seis años son suficientes para sentar las bases de la transformación: “No me voy a reelegir; por eso me estoy administrando porque vamos a trabajar más todavía en los seis años. Quiero hacer en seis años 12, porque no voy a trabajar ocho horas, voy a trabajar 16 horas diarias”.
No creo en la reelección, — puntualizó AMLO– estoy contra la reelección y creo que me va a alcanzar el tiempo; cuando hablamos por ejemplo de sembrar un millón de hectáreas en el sureste y 100 mil hectáreas en Tabasco de plátano, cacao, de cítricos, ¿en cuánto tiempo es el cacao?, en tres años, si empezamos en el 2019 que ya tengamos viveros a mitad del sexenio o dos años antes de terminar ya está produciendo el cacao, ya dejamos esa herencia para nuevas generaciones, entonces todo lo voy a hacer de manera que nos alcance el sexenio pero no voy a cometer ese error garrafal de querer quedarme más tiempo en la Presidencia, son seis años y con eso va a ser suficiente”, advirtió.