TIANGUIS ELECTORAL

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano siguen adelante en la conformación de un frente para ir juntos a los comicios del año entrante.
Tentativamente, otras dos alianzas se formarán en torno del PRI y Morena.
Es casi un hecho que el Partido del Trabajo se sume a este último y que el Partido Verde acompañe al Revolucionario Institucional.
Pero ¿qué pasará con las otras dos organizaciones políticas con registro, los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal)?
Hasta ahora, ambas han escondido sus cartas. Entre las dos representan 7% de la votación nacional, de acuerdo con los resultados del proceso electoral federal más reciente, el de 2015.


En esa ocasión, el PES, que participó por primera vez, logró su registro como partido político al cosechar 1.21 millones de votos (3.30%). Mientras tanto, el Panal, que consiguió su registro en 2005, obtuvo 1.37 millones de sufragios (3.74%).
Esos porcentajes son tentadores para que cualquiera de las tres hipotéticas alianzas los quiera sumar a sus filas.
En la pasada elección de gobernador del Estado de México, ambos se la jugaron con el PRI y su candidato Alfredo del Mazo. Y éste ganó gracias a los votos que le aportaron los partidos aliados, incluyendo al Verde, pues Morena sumó más votos como partido que el tricolor.
Sin embargo, las dirigencias del PES y del Panal han tomado distancia del oficialismo en los últimos meses.
El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, ha subrayado que su partido no se ha sumado a la candidatura del PRI en las dos elecciones presidenciales en las que ha participado, 2006 y 2012.
En la primera de ellas llevaron como candidato a Roberto Campa, quien sacó 400 mil votos (0.98%). Esa vez, el Panal amarró el registro porque en la elección de diputados federales obtuvo 1.87 millones de sufragios (4.66%). En 2012, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, logró 1.14 millones de votos (2.28%), que en ese momento era suficiente para mantener el reconocimiento como partido.
El domingo pasado, Luis Castro hizo acto de presencia en el Quinto Informe del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En el recinto parlamentario de Donceles, el dirigente de Nueva Alianza se tomó la foto con sus homólogos del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Cuando pregunté a Castro, ayer en la radio, qué significaba esa foto, bromeó: “Pues significa que, fuera de Alejandra, los dirigentes somos medio feos”.
Luego, ya en serio, me dijo que el Consejo Nacional de su partido lo autorizó apenas la semana pasada a establecer contactos con otros partidos políticos para hablar de los comicios de 2018.
“Habíamos recibido, a finales de junio, una carta de Alejandra Barrales invitándonos a dialogar. Sin embargo, yo no le había respondido porque necesitaba la autorización de nuestro Consejo. Ya la tengo y le voy a contestar esta semana”.
—¿Qué va a decir la carta?
—Plantea, en términos generales, nuestros criterios para dialogar, pero lo que dice en específico sobre la invitación a ser parte del Frente lo vamos a dar a conocer públicamente una vez que ella la reciba.
—¿La carta va también para PAN y MC?
—Les vamos a turnar copia.
—¿Qué otros partidos los han invitado a explorar la posibilidad de una alianza?
—Hasta ahora, sólo el PRD.
Por su parte, el PES –que, como digo arriba, obtuvo 1.21 millones de votos en 2015– ha dicho, mediante su dirigente nacional, Hugo Éric Flores, que no tiene mucho interés en sumarse al Frente o al PRI y que no descarta la opción de ir por su cuenta.
“Hoy, nosotros decimos que no estamos en el bloque del PRI, Verde o Panal”, comentó Flores a Excélsior. Sobre el Frente, afirmó que éste “tiene muy poco de ciudadano”. Y sobre Morena, que le preocupa que las tribus perredistas ya se fueron a ese partido.
Aun así, dijo, en entrevista con mi compañera Andrea Meraz, que le atrae la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. “Por una razón: ha aguantado los embates del sistema político. Lleva 18 años vigente, compitiendo y entendiendo la necesidad de la gente más humilde del país”.
Hoy, a nueve meses y medio de las elecciones, cada voto cuenta. El PES y el Panal lo saben. Y también los partidos que los están cortejando.

Comenta con tu cuenta de Facebook