Se han construido 182 mil “cuartos rosas”, que son habitaciones adicionales en los hogares construidas particularmente para las mujeres
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para lograr el deseo de tener una mejor nación, democrática, con más libertades y oportunidades tanto de crecimiento como de realización personal para cada habitante, “sin duda es determinante la participación y el involucramiento de las mujeres”.
“Con ustedes de aliadas y protagonistas, México será una país más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”, aseveró el mandatario durante la sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
El presidente Peña Nieto reconoció que existen retos en la materia, como el combate a la violencia y la discriminación de género, pues aún existen muchas mujeres víctimas de agresiones y acoso.
Además viven situaciones de discriminación y revictimización, se reproducen estereotipos de género tanto en la familia, en la escuela y en el trabajo, como en los medios de comunicación.
Peña Nieto expuso, en ese sentido, que entre los avances que se han tenido para ello está el impulso de la reforma política-electoral que brinda un empoderamiento a la mujer, así como la creación de centros específicos de justicia para las mujeres en 21 entidades.
Ahí ya existen 29 centros de justicia dedicados y construidos ex profeso para las mujeres; así como el programa de “Escuelas de tiempo completo”, que ayuda a las mujeres que en muchos casos son el único sostén de sus hogares.
Detalló que se han construido 182 mil “cuartos rosas”, que son habitaciones adicionales en los hogares construidas particularmente para las mujeres, y que ya son 6.2 millones las familias beneficiarias del Programa Prospera, que asegura ingreso, alimentación y salud para las familias.