Trans testigos del asesinato de Paola no regresan a trabajar por miedo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló que existen al menos 10 transfeminicidios en todo el país registrados en las últimas semanas.

Se trata del asesinato de Paola y Alessa en la Ciudad de México, Itzel en Chiapas, Marylin en el Estado de México, Cheva en Chihuahua, Paulett y Ariela en Guanajuato y tres mujeres trans más en Puebla, Veracruz y Baja California.

Ante la ola de recientes homicidios trans, la directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Anita Suárez Valencia, aseguró a Letra Roja que el problema es mayor en los estados que en la Ciudad de México.

Suárez Valencia dijo que dichos transfeminicidios son casos que no se están investigando. “El problema es que una de las características comunes en la comunidad trans es que las familias de sangre se desentienden de las víctimas (…) no hay denuncia en muchos casos”.

0f29924221d2afc7e43a12cdb03e84c0

La CEAV, al tratarse de una institución de fuero local, únicamente puede ayudar a las víctimas de tranfeminicidio en acompañamiento, guía jurídica o ayuda psicológica.

En el caso específico del asesinato de Paola en Puente de Alvarado, las trabajadoras sexuales que fueron testigos oculares no han podido regresar a trabajar “porque la persona imputada esta libre y temen por su seguridad (…) ellas trabajan en la calle y eso implica un riesgo”.

Es por ello que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas capitalina acompaña a los testigos y está en proceso un protocolo para brindarles medidas de seguridad.

Los crímenes de odio no son reconocidos en el país, sin embargo a nivel internacional se catalogan por el lugar donde se cometen, la mayor parte de los casos en la vía pública, cuando atacan a las personas de manera violenta por razones de identidad de género.

La CEAV hace un llamado a la sociedad para regular el discurso en contra de la población LGBTTTI por violar derechos humanos y de identidad.

El plan de acción de la CEAV es fortalecer la comunicación con las Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas con los estados en los que transfeminicidios.

Comenta con tu cuenta de Facebook