Luego de que el juez Cuarto de Distrito decidiera rechazar el amparo solicitado por la Alianza de camioneros para que tres rutas de transporte cobraran 12 pesos, el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo, confirma que quienes pararon el servicio “por rebeldía” deberán de pagar las consecuencias.
Con esto, la acción ejecutiva de reducir la tarifa a siete pesos es un antecedente que ayudará a retirar las concesiones, afirma Flores Delgadillo.
El funcionario comentó que un sector de las empresas de transporte de lujo ya manifestó una petición formal para que se revisen las unidades. Sin embargo, cuando la dependencia les entregó el listado de requisitos que deben de cumplir para volver a cobrar 12 pesos por el pasaje, los transportistas se dieron cuenta que también les pedían los requerimientos técnicos que se les pide a los camiones convencionales.
Es decir, les pidieron videocámaras de vigilancia, reguladores de velocidad, gobernadores de frenado y apertura de puertas, entre otras cosas. “Yo no sé por qué no se los habían pedido, pero es algo que venía establecida en el decreto del gobernador”, mencionó Flores Delgadillo.
El pasado 19 de mayo la Secretaría de Movilidad cumplimentó el acuerdo de la Comisión de tarifas de reducir la tarifa de 12 a siete pesos a los camiones de lujo que no cumplieran con todos los aspectos técnicos para prestar el servicio.
Tres días después, la empresa Alianza de camioneros, que aglutina a tres de las siete rutas señaladas, anunció el inicio de acciones jurídicas para regresar la tarifa a los 12 pesos. Pero además, decidió no prestar el servicio al argumentar que el servicio sería incosteable.