El viernes de la siguiente semana se reunirán los líderes transportistas con autoridades del Estado de México.
Organizaciones de transportistas del Estado de México, que aglutinan unos dos mil operadores, no planean marchar esta semana, en espera del diálogo que entablarán sus líderes con las autoridades mexiquenses.
Así lo informó Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Transportistas, luego de que este jueves los operadores protestaron en la residencia oficial de Los Pinos, en contra de las nuevas disposiciones para renovar sus concesiones.
“No volveremos a marchar, tenemos una reunión con las autoridades programada para el próximo viernes”, dijo el líder transportista a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde aclaró que si bien no están en contra de las medidas de seguridad se dicen en contra de que les quieran imponer algo fuera de la ley.
En el mismo espacio radiofónico, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez confirmó la reunión y aseguró que es falso que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, se haya comprometido con los transportistas, durante su campaña, a financiar las nuevas medidas de seguridad en las unidades de transporte público.
Afirmó que sólo el 30 por ciento de los transportistas están en desacuerdo en las medidas de mejoramiento de las unidades y la seguridad y que con el 70 por ciento restante están trabajando para avanzar en su implementación y que son el botón de pánico, cámaras de seguridad y capacitación de los operadores.
“Vamos a sentarnos en el centro de la discusión para encontrar coincidencias, no será cada quien a su esquina, pero no dejaremos de lado el tema de la seguridad”, dijo.
El funcionario mexiquense insistió en que los transportista “firmaron un acuerdo el 8 de septiembre y ahora se niegan a cumplirlo”.
Asimismo, aseveró que el tema está tomando tintes políticos lo cual no se puede permitir y aclaró que no se atrevería a decir que Morena pudiera estar detrás de alguna manipulación de los dirigentes.
Al respecto, Juan Sánchez aclaró que su movimiento no es político, “somos plurales y cada quien tiene el derecho de apoyar a quien quiera pero nosotros no estamos impulsando a nadie”.
El motivo
Las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta de Gobierno, el pasado 20 de marzo, plantean que los transportistas que quieran renovar sus concesiones tienen que cambiar sus vehículos por modelos recientes.
Y se pone énfasis en instalar en cada uno sistemas de seguridad como botones de pánico, videocámaras y un sistema de geolocalización GPS conectado con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad, para que ante cualquier emergencia la autoridad pueda responder de inmediato.
Raymundo Martínez afirmó que las nuevas disposiciones tienen la intención de regularizar el transporte mexiquense y brindar seguridad a los usuarios, ya que el 40 por ciento de los delitos que ocurren en el Estado de México suceden al interior de las unidades del transporte.