Tras más de siete horas, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, liberaron al director del penal, Wilfrido Cruz Gutiérrez, y al jefe de custodios, Emilio Sierra Cruz.
Sin embargo, hasta la mañana de este sábado, un grupo de reos continuaba amotinados en la exigencia de cambio de penal de un recluso y de mejoras en las condiciones de internamiento y alimentación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió un comunicado en que minimizó los hechos a una “inconformidad de siete personas privadas de su libertad”; negó amotinamiento y evadió informar acerca del operativo policiaco en el interior y exterior del penal, que incluyó la presencia del Ejército Mexicano.
Hasta la mañana de hoy continuaba el diálogo entre funcionarios de la dependencia estatal y los reos, que exigían una serie de prebendas y denunciaban malos tratos y vejaciones por parte de directivos y custodios. El director y el jefe de custodios fueron retenidos el viernes alrededor de las 17:30 horas y liberados después de las 01:00 horas de hoy.
En un comunicado, la SSPO informó que “derivado de la inconformidad de siete personas privadas de su libertad en el Cereso de Matías Romero, en contra del director de dicho centro de Internamiento, a decir de ellos por causa de las revisiones que se realizan continuamente en los dormitorios con la finalidad de no tener objetos prohibidos, personal de esta dependencia se trasladó de manera inmediata para atender el conflicto”.
Indicó que la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal; el director general de Asuntos Internos, Gabriel Quevedo Martínez y el director general de Reinserción Social, Juan José Rodríguez Molina, acudieron a dicho penal para brindar atención a las inquietudes de los inconformes.
“Después de escucharlos, se acordó que se realizará la rotación de los elementos de guardia y custodia, así mismo, se dará seguimiento a las inconformidades que externaron las personas privadas de su libertad al director de Asuntos Internos, lo anterior en completa atención a sus Derechos Humanos, finalmente, se fortalecerán los esquemas de seguridad en los puntos de acceso a la población interna”.