Los 14 agentes de la Policía Federal que participaron en un operativo antisecuestro y que fueron acusados de atacar un auto diplomático en el que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Secretaría de Marina, en la zona de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, aún no reciben sentencia a cinco años de su detención.
Funcionarios federales comentaron que en noviembre de 2016, cuando no había más pruebas por desahogar y estaba a punto del cierre de instrucción, Griselda Sáenz, juez cuarta de distrito de procesos penales federales con sede en Cuernavaca, ordenó que los casi 150 peritos que participaron en este asunto, ratificaran sus estudios y dictámenes.
Explicaron que la juzgadora planteó a todas las partes que era necesario que los peritos ratificaran, para evitar que después se ordenara reponer el procedimiento y esto provoque que se alargue aún más el juicio.
Sin embargo, algunos peritos ya no laboran en la PGR y otros están comisionados en diversas entidades, por lo cual se ha retrasado su presentación ante el juzgado y, por ende, que no se pueda dictar sentencia.
Hasta el momento, aseguraron, 46 peritos han acudido a validar sus dictámenes, entre ellos, algunos especializados en materia de tránsito terrestre, mecánica de lesiones, dactiloscopia y daños.