Al menos 11 candidatos que hicieron trampa al simular ser transexuales o muxhes; siguen participando en este proceso electoral.
Ayer, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) les devolvió el registro, que les había sido cancelado hace 26 días, tras comprobar su participación en esta trampa.
A través del acuerdo número IEEPCO-CG-62/2018, este órgano local cumplió con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal identificado en el expediente número SUP-JDC-304/2018.
De este grupo, nueve candidatos a presidentes municipales recuperaron su registro, pero ahora, en la segunda posición de la planilla que originalmente encabezaban; y las mujeres que ocupaban esa posición fueron postuladas por la primera concejalía.
Entonces, en caso de que estas planillas ganen la elección del próximo 1 de julio, los candidatos que cometieron fraude fungirán como síndicos en sus municipios, a partir del 1 de enero de 2019.
El acuerdo del IEEPCO detalla que estos aspirantes, que participaron en el fraude, y que recuperaron sus candidaturas en cumplimiento a a sentencia del TEPJF, son: Alejandro Javier García Jiménez y Rodrígo Abdías Córdova Sánchez; en el municipio de San Antonino Castillo Velasco.
Además, Emmanuel Martínez Palacios y Salvador García Guzmán, en el municipio de San Juan Cacahuatepec; Alfredo Vicente Ojeda y Alejandro Guzmán Liborio, en San Juan Bautista Lo de Soto; Pedro Osiris Agustín Cruz, en San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza, en San José Chiltepec.
Todos estos candidatos fueron postulados por el partido Movimiento Ciudadano; y que por acuerdo con el PAN y PRD, representan a la coalición Por Oaxaca al Frente.
En tanto, Carlos Quevedo Fabián, actual Presidente Municipal de Santa María Teopoxco; simuló ser trans para buscar su reelección en este proceso electoral, postulado por el partido Nueva Alianza (Panal) en alianza con el PRI; por orden de la Sala Superior también recuperó su candidatura, pero en la posición dos de la planilla.
Solo cuatro renunciaron
El Consejo General del IEEPCO reveló que solo cuatro aspirantes a presidentes municipales, vinculados a este fraude con las candidaturas trans, sí renunciaron.
Se trató de: Luis Armando Martínez Morales y Lennin Morales Palma (propietario y suplente), así como Carlos Ceballos Rueda y Carlos Arturo Betanzos Villalobos (propietario y suplente) en los municipios de Cosolapa y Santiago Laollaga, respectivamente.
Dos sí recuperaron candidatura a la Presidencia Municipal
La Sala Superior del TEPJF ordenó que, del grupo de aspirantes sancionados por el IEEPCO por este fraude; Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz recuperaran sus candidaturas a las presidencias municipales de Cuilapam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, respectivamente.
Los magistrados argumentaron que se, desde su registro inicial, solicitaron ser considerados como mujeres.
Aunque en la investigación realizada por el IEEPCO hallaron que son heterosexuales.