El presidente de los Estados Unidos reveló parte del diálogo que tuvo con la CEO de GM.
Minutos antes de viajar a la Argentina para participar de la cumbre del G20, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó nuevamente su enojo con General Motors (GM) por el anuncio del cierre de cuatro fábricas norteamericanas y el recorte de miles de empleados.
En diálogo con The Wall Street Journal, el republicano reconoció que habló con la CEO de GM, Mary Barra, y fue “muy duro” con ella. “Será mejor que abran una nueva planta en Ohio rápidamente”, amenazó Trump a la mandamás del grupo americano.
“Hablé con ella cuando escuché que estaban cerrando y dije: sabés, este país ha hecho mucho por General Motors. Será mejor que vuelvan allí“, confesó el presidente norteamericano.
“Le dije que están jugando con la persona equivocada”, añadió Trump, muy molesto por el anuncio de la detención de la producción en Lordstown, Ohio, donde se fabrica el Chevrolet Cruze. “Dicen que el Chevy Cruze no se está vendiendo bien. Yo dije: bueno, consigue un auto que se esté vendiendo bien y vuelve a ponerlo”, reveló sobre su diálogo con Barra.
Ohio es un estado clave para la campaña de Trump en 2020. En las elecciones presidenciales de 2016, allí ganó por más de 8 puntos porcentuales.
El miércoles, el republicano había avisado en Twitter que su gobierno está “estudiando cortar todos los subsidios a GM, incluidos los de los autos eléctricos. General Motors apostó grande en China hace años cuando construyeron plantas allí (y en México), no creo que esa apuesta valga la pena. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores americanos!”
Las medidas anunciadas por GM para 2019 contemplan dejar de producir seis modelos y el despido del 15% de sus trabajadores. Con esa reestructuración planean un ahorro total de U$S 6000 millones.
Los centros industriales que el año próximo cerrarán sus puertas son los de Oshawa (Canadá), Lordstow (Ohio), Detroit (Michigan), White Marsh (Maryland) y Warren (Michigan). Los cuatro últimos ubicados en Estados Unidos.
En Argentina General Motors fabrica en Santa Fe el Chevrolet Cruze, justamente uno de los seis modelos que se discontinuará en EE.UU.
Fuentes de la empresa en el país aseguraron que la situación en EE.UU. no altera los planes de continuar con la producción del Cruze, tanto en versión sedán como hatchback, ni la inversión de U$$ 500 millones destinada a fabricar un nuevo modelo en 2020.
(Con información de tn)