Un hombre que participaba en un concurso de chiles picantes sufrió el primer caso registrado del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), según un artículo publicado hoy en la revista científica BMJ Case Reports.
Tras comer un Carolina Reaper, considerado “el chile más picante del mundo”, el concursante sufrió inmediatamente un dolor de cabeza muy fuerte aunque corto, episodio que se repitió.
Estos intensos dolores de cabeza momentáneos -conocidos como “thunderclap headaches”, acompañados de fuertes molestias en el cuello, se mantuvieron durante la semana siguiente a la ingestión del chile, lo que llevó al hombre, de 34 años, a ser hospitalizado.
Una tomografía cerebral mostró que varias arterias de su cerebro sufrieron constricción, en el primer caso de ese tipo atribuido a la ingestión del picante.
“Dados los síntomas desarrollados inmediatamente después de la exposición a una conocida sustancia vaso activa es plausible que nuestro paciente tuviera una RCVS secundaria al Carolina Reaper”, escribieron los autores del informe, Satish Kumar Boddhula, Sowmya Boddhula, Kulothungan Gunasekaran y Edward Bischof.
El reporte establece que “RCVS debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentan ‘thunderclap headache’ luego de la ingestión de la pimienta de cayena, que es una sustancia vasoconstrictora”.
El Carolina Reaper (Segador de Carolina), original de Carolina del Sur, fue declarado en 2013 como el chile más picante del mundo por el Libro Guinness de los récords con un registro de 1.569.300 Unidades de Scoville (SHU), la medida establecida para determinar el grado de picante y que indica la cantidad de capsaicina en los pimientos.
Los médicos que estudiaron el caso señalaron que “no se habían reportado previamente casos de RCVS secundarios causados por pimientos o cayena, pero la ingestión de la pimienta de Cayena sí se ha asociado con vaso espasmos coronarios e infarto agudo del miocardio”.