La estudiante Metztli Chávez lleva dos semestres sin poder inscribirse a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), donde cursa la carrera de Relaciones Internacionales y pese a no tener adeudos.
La estudiante relata que desde el 2018, cuando cursaba el tercer semestre, no ha podido reincorporarse a sus clases y no ha obtenido una explicación de la universidad al respecto, aunque ella sospecha que está relacionado con una visita que Margarita Zavala hizo a la universidad.
De acuerdo con información del sitio LadoB.com.mx se relatan los hechos:
El 11 de abril de 2018 cuando la ex aspirante independiente a la presidencia de la República estuvo en la UDALP,en el congreso de Derecho, la alumna Metztli Chávez intentó hacerle preguntas y pese a que ella y otra compañera pidieron la palabra, nunca se las otorgaron. Después trató de acercarse a la ponente pero tampoco lo consiguió; alguien del equipo de Zavala se le acercó y le preguntó qué quería, ella respondió que sólo hacerle unas preguntas.
Metztli al volver a ser ignorada, sacó su agenda y escribió improvisadamente “Sus manos también están manchadas de sangre”, y se puso cerca de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien estaba rodeada de medios de comunicación.
Finalmente la prensa volteó a ver a la alumna y la cuestionaron por el letrero y difundieron su breve manifestación, posteriormente, un guardia de la universidad se acercó para a la joven y le pidió sus datos personales, como nombre y número de estudiante.
“Le pregunté, ¿no estoy en problemas verdad?, y me dijo que no, que era sólo para pasar el reporte”, recuerda la estudiante.
Terminando el semestre, la joven Metztli regresó de Guadalajara a Cholula para inscribirse; pagó el adeudo que tenía y la lista de requisitos estaba completa pero en la pantalla aparecía un mensaje donde decía que tenía que ir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
“Ahí fue atendida por Jesús Salvador Mijangos Patiño, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quien no le dijo por qué no se podía inscribir. Mijangos le dijo que la ayudaría escribiendo una carta para ver si se reconsideraba su situación y abogar por ella. Antes de entrar a la reunión la hicieron dejar su celular y firmar una hoja donde decía que era bajo su responsabilidad y por voluntad propia”
La estudiante tuvo que contratar abogados e interponer una queja ante la PROFECO, el 8 de octubre, por incumplimiento de prestación de servicios. Durante la primera etapa se determinó poner a la Udlap tres multas económicas por no haber respondido de manera correcta a los cuestionamientos de la quejosa, con argumentos que no justificaban el impedirle a Metztli la inscripción. El asunto está en el expediente PFC.PUE.B.3/001505/-2018 de Metztli Chávez Alcerreca vs Fundación Universidad de las Américas Puebla.