La educación superior en México requiere un “cambio estructural”, porque “ya no es suficiente hacer más de lo mismo”, piden 187 rectores al próximo presidente de México.
El documento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que los rectores presentarán a los candidatos presidenciales el 3 y 4 de mayo, cuando se reúnan con ellos, expone que “ya no es suficiente hacer más de lo mismo incorporando sólo algunas mejoras”. El reto es actuar de manera innovadora a partir de cinco ejes: gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento.
Los rectores demandan diseñar una política de Estado enfocada en el desarrollo de la educación superior, puesto que generar 127 mil nuevos lugares para los jóvenes al año resulta insuficiente; piden que las oportunidades educativas pasen de 37% en 2018 a 50% en 2024.
Respecto al déficit y crisis financiera que “ha alcanzado situaciones insostenibles” en algunas instituciones, por jubilación y pensiones, se propone contar con “apoyos financieros emergentes” para tener universidades sanas.