A raíz de la matanza de Las Vegas, registrada la noche del domingo pasado, en donde han muerto 58 personas y dejó un saldo de más de 500 heridos ha vuelto a ser el centro de atención de la primera potencia mundial, la facilidad para comprar armas de fuego. Al parecer, ninguna de las masacres registradas los últimos años en los Estados Unidos, han logrado endurecer las reformas para el acceso a rifles y pistolas, cuyo uso es amparado por la Constitución de aquel país.
Letra Roja, te presenta algunos puntos del por qué el uso legal de armas de fuego en Estados Unidos ha generado gran polémica en los últimos años:
Cada año en EU mueren 33 mil 880 personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a un promedio de 93 fallecidos al día.
En lo que va del año 2017, ha habido 46 mil 595 incidentes armados en ese país.
Cada día 22 personas logran sobrevivir tras recibir disparos durante un ataque.
Aunque no hay una cifra exacta del número de armas que hay en manos de civiles en EU se estima que son nueve de cada diez ciudadanos. El cálculo se hizo a partir de que había en 2012 un estimado de 310 millones de armas y la población estadounidense es de 321 millones de habitantes.
Nevada tiene la legislación más flexible en la compra de armas. Establece tener un mínimo de 18 años para la compra de rifles y 21 para la de pistolas cortas, así como superar una prueba de antecedentes.
Estados Unidos tiene el mayor suministro de armas en el mundo y entre las más populares está un polémico rifle semiautomático.
La inmensa mayoría de armas vinculadas a un crimen en ese país fueron obtenidas de forma legal.
El perfil del tirador de las masacres en Estados Unidos ha sido mayoritariamente un hombre (98% de los casos) blanco (el 64%).
Un 37% de los adultos fieles al Partido Republicano, este porcentaje escala al 51% entre los que poseen armas. De los hogares en los que no hay armas, un 27% tienen afinidad con el Partido Republicano y un 61% con el Demócrata.
En EU diariamente mueren 13 niños como consecuencia de accidentes con armas de fuego. Una enorme cantidad es herida diariamente por la misma causa.
En dos años en EU mueren por disparos de armas de fuego la misma cantidad de ciudadanos que en toda la guerra de Vietnam.
Las únicas restricciones para no poder adquirir una arma de fuego: haber sido castigado con un delito con pena de prisión de más de un año, condenado por violencia doméstica o sometido a una orden judicial, ser prófugo de la justicia, sufrir alguna enfermedad mental o haber estado internado en una institución de salud mental, ser migrante indocumentado, o ser un oficial dado de baja de forma deshonrosa en las Fuerzas Armadas.