La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que una persona sufrió quemaduras al encontrarse la víctima en un balcón ubicado en el tercer piso de una vivienda sobre la avenida Gabriel Mancera, colonia del Valle Sur, en la Ciudad de México.
La víctimas recibió una descarga eléctrica proveniente de una línea de media tensión, provocándole lesiones por quemaduras.
Las distancias de separación horizontal y vertical mínimas que deben tener los conductores con respecto a edificios y otras construcciones se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012. De la información proporcionada por la Secretaría de Energía, se desprende que en el lugar en el que ocurrieron los hechos, no se cumplen las distancias mínimas de separación horizontal que deben existir entre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica de media tensión propiedad de CFE y CFE Distribución y el balcón referido, lo cual fue corroborado por este Organismo Nacional.
Se documentaron los efectos y menoscabos sufridos por los padres y hermana de la víctima, puesto que asumieron los costos económicos de su atención médica y hospitalaria, además de hacerse cargo de las numerosas intervenciones quirúrgicas, de sus cuidados, tratamientos y rehabilitación.
De las evidencias analizadas, se acreditó la violación al derecho a la integridad personal de la víctima, por la falta de debida diligencia de las personas servidoras públicas adscritas a CFE y CFE Distribución, durante el desempeño de sus funciones de supervisión y mantenimiento a las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, en razón de que les correspondía asegurarse que los cables media tensión con voltaje de 23,000 Volts sobre la avenida Gabriel Mancera se ubicaran a una distancia mínima de separación de 2.30 metros, respecto del límite del citado balcón en el que acontecieron las quemaduras.
También, la falta de distancias seguras y protecciones adecuadas vulneró el derecho humano a una vivienda adecuada, de quienes habitan el departamento en el lugar de los hechos.