Los artículos tienen un descuento cuando se realizan compras por mayoreo, que inician a partir de 3 o 5 artículos
Este lunes regresaron a clases miles de estudiantes del nivel básico, el ciclo escolar 2016-2017 inició y para estar listos hay que comprar útiles, uniformes, zapatos, tenis y mochila.
Letra Roja visitó la calle de las papelerías, a unas cuadras del Zócalo, sobre Mesones se encuentra la mayor venta de útiles en la Ciudad de México.
Los padres acuden a este ‘tianguis’ en busca de los útiles al menor costo posible, basándose en la lista publicada por la Secretaría de Educación Pública. Hay de todo, desde lápices y cuadernos hasta mochilas y calcomanías.
Dependiendo el año escolar de los hijos o hijas es el gasto que tienen que hacer los padres para conseguir los útiles, entre más grande es el estudiante más costo generan sus útiles.
De acuerdo a los testimonios que pudimos recoger el promedio mínimo para surtir la lista de la SEP es de mil pesos por estudiante, sin contar mochila, uniforme, zapatos o tenis. Los accesorios más caros son los cuadernos y los lápices de colores, con un promedio de 30 pesos por cuaderno y 70 pesos por los colores.
Unos padres aseguraron que habían gastado tres mil pesos en los útiles de su hijo de segundo año de secundaria. Algunos otros tenían un presupuesto de dos mil 500, mil 500, mil 200 pesos.
También encontramos padres que indicaron que reutilizarían los útiles del año pasado para aminorar el costo: libretas con hojas limpias, colores y mochilas principalmente. Sin embargo, los padres que han reciclado útiles han gastado mínimo 800 pesos en los accesorios que les hacen falta.
Las personas que entrevistamos aseguraron que ahorraron unos meses antes de realizar las compras, algunos previsores ahorraron para tener un ‘colchón’ que no afectara tanto su economía.
Sobre los precios señalaron que “hay que buscarle”, no encontraron diferencias entre las papelerías fijas y los puestos ambulantes que llenan la calle Mesones, desde la avenida 20 de noviembre hasta la calle Jesús María.
La mayoría de los puestos sólo reciben pago en efectivo pero hay algunos cuantos que aceptan pago con tarjeta y vales de despensa.
Los artículos tienen un descuento cuando se realizan compras por mayoreo, que inician a partir de 3 o 5 artículos, dependiendo el puesto y lo que se compre.
El mercado ambulante continuará, el ir y venir de los padres de familia continuará unos días más, por aquellos que aún no terminaron de surtir su lista de útiles escolares, por razones varias.
FUENTE : LETRA ROJA