La senadora y exsecretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, criticó la propuesta del actual titular, Esteban Moctezuma, para que, en adelante, los niños de preescolar y hasta primero y segundo grado tengan “pase automático” sólo con su asistencia y sin importar exámenes o tareas.
“Esta propuesta a mí y a muchos no nos gusta porque en esos grados es donde mejor aprendemos a leer, a escribir y a desarrollar la lógica matemática” y lo que no se aprende entonces se arrastrará hasta la Universidad, advirtió.
Sostuvo además que ese “pase automático” acaba con el mérito, y aunque “no siempre es divertido estudiar para los exámenes, así se construye una mejor persona”.
Ante un grupo de niños, a los que se entregó el título de Embajadoras y Embajadores por la Paz del Senado de la República, la legisladora les llamó a seguir trabajando por hacer méritos.
Por eso Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, invitó a los menores a que sigan esforzándose y creyendo en el mérito.
“Los países grandes y las personas grandes y felices se hacen con esfuerzo no se hacen sólo con pase automático. En la vida los pases automáticos no llevan a un mejor destino, lo hace el esfuerzo, el trabajo, el amor, los sueños y las buenas calificaciones”.
En el evento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el organismo y en la que participaron 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes divididos en tres grupos etarios: de seis a nueve años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.