Oswaldo, uno de cuatro personas detenidas por vecinos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, confesó ante una grabadora, que había sido contratado por Daniel, un operador político del candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, para repartir propaganda negra en contra de Fernando Vilchis.
Durante la madrugada, los vecinos de esa colonia, se dieron cuenta que varios sujetos corrían de un coche a las puertas de las casas, para dejar folletos en contra del candidato de Morena, porque “estaba detenido en el penal de Chiconautla”.
Los detenidos fueron entregados a la policía municipal que en vez de llevarlos a la agencia del ministerio público por delitos electorales, los pusieron a disponían del juez conciliador de Los Arcos, quien los dejó libre a pesar de que fueron descubiertos con varios paquetes de propaganda negra.
Las personas detenidas dijeron llamarse Irving, Uriel, Miguel Ángel y Oswaldo, de 16, 17, 26 y 33 años de edad, y explicaron que fueron contratados por un priísta de nombre Daniel que trabaja para el candidato del PRI en Ecatepec, Isidro Moreno.
Sergio Alfaro, vocero del partido Morena en Ecatepec, explicó que lo extraño es que el juez conciliador de Los Arcos dejó libre a los sospechosos de estar cometiendo delitos electorales, ya que solo les impuso una multa económica y un arresto de 26 horas que no se cumplió.
Los representantes de Morena al ver que el juez municipal dejaba libre a los cuatros sujetos, pidió la intervención de la policía estatal para que se detuviera nuevamente al sujeto de mayor edad y fuera presentado ante el ministerio público de San Agusrín por delitos electorales.