En Veracruz buena parte de la población asegura que está viviendo una verdadera historia de horror: mes a mes siete o más personas son víctimas de desaparición durante el sexenio de Javier Duarte.
En el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hay documentados 535 individuos no localizados en la entidad desde 2011. De estos casos 366 corresponden al fuero común y 169 al fuero federal.
“Lo que está pasando en el estado es una carnicería, pero no solo en Veracruz, sino en todo México: el crimen organizado, o los malos, como los llamamos aquí, desparecen a nuestra gente y entregan lo que quieren. A veces solo una pierna, un brazo o una mano, pero nunca el cuerpo entero”, cuenta Ana Virginia Ramón, madre de un joven desaparecido hace mes y medio.
Alejandro Novoa, de 18 años, desaparecido en septiembre pasado; Mario Alberto Vázquez de 39 años, de quien no se sabe nada desde octubre 2013, y Roberto Casso, de 42 años, de quien se desconoce su paradero desde diciembre de 2011, cada uno extraviado en distintas fechas, fueron levantados con el mismo modus operandi.