Es una estafa antigua que cobra fuerza de nueva cuenta. Imagine usted que va caminando por la calle y de repente encuentra un fajo de dinero, el billete que cubre a los demás es de 100 o 200 pesos, una liga los tiene bien amarrados -casi al borde de zafare-, y usted piensa que es una fortuna, pero no, se trata de una estafa. Así funciona:
- Mientras usted camina por la calle, en el piso hay un fajo de billetes y se le hace fácil levantarlo. Desde ese momento ya es la víctima.
- Un hombre o mujer, se acerca usted y le dice que también lo vio.
- Para engancharlo, le dice que el/ella vio a quién se le cayó y si no lo reparten, va a gritar que usted se lo robó.
- Si usted intenta sacarlo de la bolsa, le dicen que no lo saque, que lo van a ver.
- Lo observan y le dicen: ¿cuánto traes?, dame eso y ya te quedas con lo demás.
- La víctima piensa que en su bolsa tiene una suma grande dinero, pero no es así
- La víctima ofrece lo que traiga en su cartera: 100, 200 o 500, pero los delincuentes son abusivos y no se detienen ahí.
- Le quitan el reloj e incluso ahora, les piden el celular
- Algunos siguen trabajando con la mente de las personas y les dicen: Con lo que tienes ahí te puede comprar como 4 celulares iguales o uno más chido.
- El hombre se aleja y te deja el dinero, pero usted ya sufrió un robo sin que se diera cuenta
Cuando llega a un lugar seguro y observa el fajo de dinero,se da cuenta que en realidad, sólo el primero es verdadero, en algunos casos ni el primero, y todos los demás son papeles o billetes falsos. Aunque esta estafa no tiene violencia incluida, no es necesaria, es un delito.