Un tribunal federal exoneró al expresidente Vicente Fox Quesada del pago de 9 millones 476 mil 303.58 pesos que debía al fisco por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), recargos y multas del ejercicio fiscal de 2015.
La Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se determinó que Fox tenía pendiente dicho adeudo con el erario.
La deuda de Fox fue difundida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, posteriormente el SAT confirmó el dato y afirmó que realizaba las acciones y procedimientos jurídicos necesarios para cobrar el monto que desde agosto de 2018 se calculó y notificó al extitular del Ejecutivo.
Sin embargo, en marzo de este año, la Sala del TFJA determinó que los documentos con los que el SAT realizó el cálculo del adeudo fueron obtenidos de manera ilícita pues no está facultado para requerir tal información.
Por esta razón declaró nula lisa y llanamente la resolución del SAT.