Asegura que su denuncia no ha procedido porque el sistema jurídico mexicano y los medios de comunicación están dirigidos por el “gran capital mundial”
El pasado lunes 16 de abril el abogado Alejandro Ponce Rivera, del despacho Defensa Fiscal, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero en contra de Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.
De acuerdo con una publicación de Buzzfeed News, el despacho acusa a López Obrador de ocho presuntos delitos supuestamente relacionados con el adeudo de impuestos y gastos que superarían sus ingresos durante varios años; mientras que a Beatriz Gutiérrez Muller la acusa de presuntamente lavar dinero en la adquisición de dos terrenos y dos inmuebles.
Como sustento a sus acusaciones, Ponce Rivera ofreció ante la dependencia 109 páginas de “pruebas”, de las cuales 42 son notas de prensa.
Sin embargo, Fidel Gómez, experto en lavado de dinero de la consultoría independiente FINCCOM, aseguró a Buzzfed News que esta acusación es una oportunidad para crear polémica contra el político tabasqueño, pues antes de que se pueda iniciar un juicio contra él la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tendría que investigar y acreditar que existió un delito previo que llevó al lavado de dinero.
A decir del equipo de campaña de López Obrador, no existe posibilidad de que esto suceda, pues las supuestas pruebas ofrecidas sólo constituyen especulaciones.
Por su parte, Ponce Rivera descartó que su intención sea polemizar, pues su denuncia no tiene motivos políticos y él no milita ni en el PRI, ni en el PAN.