La presentación del Plan para los Pueblos Indígenas estuvo marcado por abucheos hacia el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien fue defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero decirles aquí y aunque no les guste, además respeto mucho la disidencia, que para este programa y para otros estoy contando con el apoyo, con el gobernador de Oaxaca, que pensaban que no lo iba a yo a decir.
Abuchean a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca frente a AMLO #PueblosIndígenas pic.twitter.com/wmDVD2et3N
— Regeneración (@RegeneracionMx) 21 de diciembre de 2018
“Respeto la discrepancia. ¿Saben dónde hay un pensamiento único y puro aplaudidor? en las dictaduras”, expresó el mandatario federal casi al término de su discurso.
Las protestas en contra de Murat se extendieron durante todo su discurso, en el que elogió la relación que el gobierno federal busca establecer con los pueblos indígenas y afromexicanos del país y destacó la sangre indígena del pueblo donde nació el presidente que se ha convertido en modelo a seguir por López Obrador: Benito Juárez.
“Queremos escribir la nueva narrativa de México lo queremos hacer desde la visión de los pueblos indígenas. Nunca desde la visión desde los vencidos. Celebramos este nuevo pacto entre la federación y entre los indígenas”, dijo.