Con tristeza, alumnos de la Primaria “Rosario Castellanos y del Preescolar, Meztli, ven los escombros que quedaron por la demolición de su plantel, que quedó dañado por el pasado sismo del 19 de septiembre, en la colonia Santa María Tulteplac y que no ha sido reconstruido, porque el apoyo económico que se les prometió, no ha llegado.
Padres de familia de Ecatepec, denunciaron que sus hijos estan estudiando en condiciones deplorables dentro de un mercado, cerca de la zona, en donde han tenido que rentar algunos locales y parte de los pasillos.
Explicaron que la decisión de ir a rentar un lugar primero fue, por la urgencia de que sus hijos ya no perdieran clases y porque la escuela aun no ha sido reconstruida. Aseguraron que aunque los comerciantes les han dado facilidades, si les cobran y ellos tienen que pagar los costos, además de que les cobran un peso a cada niño por ir al baño.
Los padres de familia externaron su preocupación porque ya pronto acabará el ciclo escolar y necesitan saber en que condiciones van a regresar sus hijos el siguiente año, pues actualmente estudian 60 niños en el preescolar y 80 en la primaría.
Segun los padres y autoridades escolares, en ese entonces el gobierno federal quedó de enviar 9 millones de pesos para la reconstrucción del centro escolar, por eso fue demolido; sin embargo, el dinero no llegó y los funcionarios le dan largas a los profesores y padres de familia, en estos tiempos electorales. Por su parte, la directora de la escuela,
María Graciela Mulato Presa, informó que los recursos supuestamente llegarían a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) cuyo representante es el señor Miguel Ángel Alcántara.
Pero ya pasó tiempo y los recursos que debían provenir de la federación no llegan, aunque ya han pasado 8 meses del desastre.
Y aclaró que se les había prometido levantar la escuela en cuatro meses, porque supuestamente el gobernador acudiría a inaugurarla, pero hasta el momento, no ha sucedido nada.